Mercedes amplía su oferta para ser 100% eléctrica

La marca de la estrella de Mercedes se ha embarcado en una estrategia muy ambiciosa, un doble cometido porque los de Daimler pretenden que su oferta de modelos eléctricos sea la más completa entre los Premium y en todos los segmentos clave del mercado, una demostración del potencial del fabricante.

Así, con todo, ya se conocen sus planes para convertirse en un fabricante de coches eléctricos. Hasta ahora la mayor apuesta de Mercedes por la plataforma eléctrica es su Mercedes EQS, que fue presentado a principios de 2021. Se trata de un espectacular sedan de lujo pensado para marcar las directrices del fabricante en el mundo eléctrico.

Este es uno de los dos coches 100% electrificados que la marca tiene hoy en su catálogo. El otro es el EQC, un SUV medio con 300 kW (408 CV) de potencia y una autonomía de más de 450 km según el ciclo NEDC. Hacia este planteamiento, los alemanes ya han dicho que pasarán de los modelos actuales a ocho en este 2022. Y con estas nuevas incorporaciones, la marca ofrecerá la familia de vehículos de baterías más amplia del mercado.

2030 será el año de los eléctricos de Mercedes

«Si el mercado lo permite, Mercedes está lista para ofrecer sólo vehículos eléctricos antes de 2030». Con esta afirmación, la marca de la estrella deja claro que su apuesta por los vehículos totalmente eléctricos es muy decidida. De hecho, la intención de la Unión Europea es prohibir las ventas de motores térmicos en 2035, por lo que Mercedes se adelanta por 5 años.

Eso sí, aunque han anunciado que están listos para vender sólo modelos 100% eléctricos en 2030, también han dejado caer la muletilla «siempre que las condiciones del mercado lo permitan», así que hay un condicionante importante y es la demanda real que haya de estos modelos. Sea como fuere, la realidad es que todos los nuevos modelos y plataformas que presentará la marca a partir del 2025 serán ya para vehículos exclusivamente eléctricos.

El plan de la firma alemana va desde este mismo 2022 hasta 2030, cuando dejará de vender motores de combustión en línea con muchos otros fabricantes, como los de Audi (2025), BMW (2023), Citroën (2025), Honda (2022), Hyundai, Kia y Lexus (2025), entre otros varios. Este salto será hacia una nueva generación de motores de alto rendimiento 100% eléctricos.

Este 2022 tendrá electrificados en todos los segmentos

Para lograr acometer esta transformación, Mercedes enfoca su plan para acelerar sus inversiones en I+D: entre 2022 y 2030, destinará 40.000 millones de euros al desarrollo de vehículos eléctricos. Asimismo, la marca de la estrella ya se dirigirá a ellos desde este mismo 2022, cuando lo hará teniendo vehículos eléctricos en todos los segmentos en los que tenga actividad.

Por otro lado, a partir del 2025 todas las plataformas de vehículos recién lanzadas serán solo eléctricas y los clientes podrán elegir una alternativa eléctrica para cada modelo que fabrique la empresa. Otro elemento clave es la batería. Dado que Mercedes quiere impulsar la venta de vehículos 100% eléctricos, necesitará pisar el acelerador a la hora de producir estos componentes. Para ello, la firma alemana tiene el objetivo de producir más de 200 GWh a través de ocho gigafactorías nuevas, que se sumarán a las nueve que ya estaban previstas para realizar esta función.

 

Fuente: adslzone