La búsqueda de comunicaciones con velocidades de red más altas es un área de investigación que continúa en expansión y, aunque el despliegue de las redes comerciales 5G a nivel global se esté desarrollando rápidamente, los investigadores ya se encuentran teorizando en torno a la siguiente generación de redes que será el 6G.

Características del 6G según los científicos

Un equipo internacional de investigadores y científicos pertenecientes a las siguientes universidades: Escuela de Ciencias y Tecnología de la Computación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China; la Escuela de Ciencia de Datos de la Universidad China de Hong Kong, China; el Instituto de Inteligencia Artificial y Robótica para la Sociedad de Shenzhen, China, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de Estados Unidos; la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de la Universidad de Shenzhen, China; y el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Columbia Británica, Canadá prometen una red 6G cognitiva en el artículo “6G Cognitive Information Theory: A Mailbox Perspective” que ha sido publicado en Big Data and Cognitive Computing.

Todo apunta a que las tecnologías clave para que las redes de comunicación móvil 6G estén disponibles será en 2023, con redes 6G emergentes en 2030, según los científicos. En comparación con el 5G el 6G será capaz de aumentar la velocidad de datos hasta 100 veces, lo que supone un Terabyte por segundo o más siendo posible la adhesión de dispositivos inteligentes de última generación como pueden serlo ordenadores de alto rendimiento.

Para ser capaces de mover grandes cantidades de datos, las redes 6G tendrán que personalizar el futuro de los servicios que brinden para satisfacer con éxito las demandas de transmisión de datos por parte de los usuarios.

grafico-6g

Así se caracteriza la red de sexta generación

Entre las características que los científicos han estudiado a cerca de las redes de sexta generación, estas son las más relevantes:

  • Red interactiva proactiva: Una red personalizada y centralizada en la demanda. Los usuarios serán los que definan las funciones de red para la programación de recursos bajo demanda. La red 6G sería capaz de ajustarse en tiempo real de acuerdo a los cambios y necesidades de los usuarios. Este diseño no se entiende sin la inteligencia artificial, así como la protección de datos personales.
  • Red inteligente distribuida: Una red inteligente, administrada y controlada capaz de analizar, transmitir y almacenar datos a gran escala y proporcionar acceso personalizado en cualquier momento y lugar.
  • Trasmisión cognitiva de la información: En comparación con anteriores generaciones, el 6G reducirá de forma significativa las retransmisiones redundantes garantizando que los significados semánticos se extraigan y se envíen.
  • Una latencia más baja.
  • Consumo inferior respecto al 5G.
  • Velocidades que se medirán en Terabytes.
  • Podría ser uno de los primeros sistemas de conexión inalámbrica presente en todos los lugares del mundo.

Como ves, la tecnología avanza a pasos agigantados y ya se ha realizado una demostración real de 6G en el que se alcance 1 Tbps de velocidad la semana pasada.

 

Fuente: adslzone