La electrolinera, la estación para los eléctricos

El auge de los coches eléctricos hace que cada vez sean más las estaciones de suministro de energía específicas para este tipo de vehículos. Son las llamadas electrolineras, un elemento crucial en la evolución de la movilidad sostenible. Una electrolinera es una estación de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Al igual que en una gasolinera o estación de servicio tradicional repostamos combustible fósil para vehículos con motor de combustión, en las electrolineras podemos cargar nuestros coches eléctricos. En su caso, la misma no es un simple punto de carga en el que enchufar el coche eléctrico o híbrido enchufable, sino un establecimiento más completo en el que disponer de diferentes puntos de carga.

Entre sus grandes características y funcionalidades, lo cierto es que con ello es cada vez más habitual encontrar otros servicios con los que amenizar la espera: cafetería, zona de descanso, aseos, etc. Además, algunas de ellas disponen de diversos adaptadores para enchufes de carga, así como asesoramiento durante el proceso. No obstante, como sucede en las estaciones más clásicas, los precios de una electrolinera tienden a cambiar.

El precio de la recarga, más del doble que en 2020

Es verdad que estos precios que nos podemos encontrar en la electrolinera puede ser muy variable, más con los continuos cambios que damos con el coste de la electricidad, actualmente los más caros de la historia de nuestro país. De acuerdo con los datos de Electromaps, compañía que ayuda a los usuarios de vehículos eléctricos a encontrar puntos de carga disponibles a nivel mundial, ya sean gratuitos como de pago, en España hay actualmente 7.800 electrolineras (10 puntos por debajo de la media europea).

De ellos, el 32% se ubica en Barcelona, Madrid y Valencia. Son unas cifras pequeñas si se comparan con las de otros países europeos, puesto que Holanda posee un 25,8%, hasta alcanzar 37.037. Completan el podio de los países con mayor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos Alemania, con 27.459 (19,1%), y Francia, con 24.850 (17,3%).

Cargar un coche eléctrico en el domicilio (en horario valle, por la noche y con la tarifa regulada) cuesta 257 euros más que en 2020, según la OCU. Esto sin duda hará que el sobrecoste respecto a un coche de combustión tradicional tarde más en amortizarse. Eso sí; los 2.000 kWh de electricidad consumida sigue siendo más económico que repostar un coche de gasolina (se calcula con un gasto de 7 l/100 km) o diésel (suponiendo un gasto de 6 l/100 km).

De lo que no cabe duda es de que el precio de la recarga es más del doble que el pasado año. Incluso tras la reducción del IVA. Actualmente, los precios a pagar en la electrolinera se dan más por la electricidad que por la velocidad de servicio. Por el momento Ionity ya ha subido precios por el alto precio de la electricidad, mientras que Iberdrola y Easy Charger los mantienen.

Qué precios tenemos

Hay algunas ciudades y puntos estratégicos donde existen aparcamientos públicos que tienen puntos de carga gratuitos, pero en otros hasta los que cuestan más de 60 céntimos/kWh, lo que supone 12 euros a los 100 km. Aunque hay variaciones dependiendo de cada establecimiento, porque definir un precio no es tarea sencilla.

Depende de multitud de factores como el tipo de recarga (lenta, acelerada, rápida), de dónde esté ubicado (vía pública, centro comercial, hotel, restaurante) y de quién lo gestione (empresa, ente público). Existen ciudades como Madrid o Barcelona que, aunque son las que más puntos tienen, también aparecen como las más caras, aunque la de la localidad de Abanto Zierbena (Vizcaya), se posiciona como la más elevada, según ElectroMaps.

En la primera, la región madrileña cuenta con 802 puntos de recarga, con precios que se sitúan alrededor de los 0,50-0,70€/kWh, mientras que en la segunda rondan los 0,80€/kWh. También se encuentra Iberdrola, quien aparece en Electromaps con dos precios: uno de 0,15 €/kWh la recarga normal, y 0,30 €/kWh la recarga rápida.

En el caso de los precios de, por ejemplo, EasyCharger los precios en la electrolinera son de 0,2 €/kWh por una recarga normal, y 0,3€/kWh por una de recarga rápida. En ello también tiene influencia el periodo horario en el que se realiza la carga, que en muchos puntos es más económica durante la noche.

 

Fuente: adslzone