Cellnex Telecom es el principal operador de la Unión Europea en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas se refiere. Actualmente opera más de 128.000 emplazamientos en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Polonia. Por ello, es clave que la importante afirme que las antenas de España sean capaces de emitir contenidos en 4K UHD.

España está preparada para emitir en 4K

El próximo 15 de noviembre se celebrará la séptima edición de la 4K-HDR Summit, una reunión anual clave para compartir todos los proyectos, avances y novedades relacionados con el 4K y el HDR. Esta conferencia es analizada a nivel mundial debido a la cantidad de empresas y proyectos que en ella se comparten, donde España está siendo un laboratorio de referencia más importante a nivel mundial para el 4K.

uhd-spain-tdt-4k

Además, en esta conferencia se van a detallar datos muy importantes, como por ejemplo el listado de los 50 centros emisores en 4K UHD. Este año, España contará con medio centenar de centros emisores capaz de distribuir señales en esta calidad. En algunos puntos de España, sobre todo en las grandes capitales, se pueden sintonizar actualmente los canales UHD 1 y UHD 2, los cuales llevan meses emitiendo en pruebas. El primero lo hace en SDR, y el segundo lo hace en HDR.

El 4K podría empezar a llegar en 2023

En España también hay otros canales autonómicos que emiten en 4K, como por ejemplo ocurre en Andalucía con Canal Sur, que emite también dos canales 4K; uno en SDR y otro en HDR. Estas emisiones en pruebas son muy valiosas de cara a los próximos años. Para el 1 de enero de 2023, todos los canales emitirán en HD, y puede que sigamos una estrategia similar a la de Italia: todos los canales a HD con el MPEG-4 actual, y luego pasar a usar DVB-T2 para 2024 o 2025. Con ello, se abriría espacio en el espectro para emitir canales en 4K, teniendo los HD como base, y con una calidad mucho mayor que la actual.

La asociación UHD Spain se constituyó el 26 de enero para impulsar la Ultra Alta Definición (UHD) en España, y agrupa actualmente a 33 socios. Entre ellos encontramos a Grupo ADM, Ametic, Ateme, Atresmedia, Axión, Canon, Cellnex, Dolby, Drago/Secuoya, Egatel, Fecotel, Fenitel, Fraunhofer, Gsertel, Grupo Henneo, Hispasat, Hurí, Lavinia, Mediapro, Medina Media, RTVE, Rohde & Schwarz, Sapec, Tedial, Telecom Castilla La Mancha, Televés, TRedess, la Universidad Politécnica de Madrid, UTECA y Vestel. También se han sumado recientemente a FORTA, TV3 y VideoMos.

 

Fuente: adslzone