La energía solar es una energía renovable que se nutre de la radiación procedente de sol. Una energía inagotable y natural que se ha convertido en una de las renovables más fáciles de reproducir en destinos donde abundan las horas de sol. Ya son muchos los usuarios que han decidido instalarlas en sus casas para generar un menor impacto en el medioambiente y ahorrar a corto y largo plazo en la factura de la electricidad. Por otra parte, la Alianza Solar Internacional (ISA) está trabajando en invertir 1 billón de dólares para un despliegue masivo de tecnologías de energía solar.

El mundo se une para desplegar placas solares

Europa, EE.UU, India, Reino Unido y el Banco Mundial, entre otros, se han reunido de forma virtual para impulsar un proyecto de la ISA que busca invertir la friolera de 1 billón de dólares en cubrir el planeta con placas solares. “Estamos trabajando para movilizar 1 billón de dólares de inversión para un despliegue masivo de tecnologías de energía solar y para ampliar los mercados solares” afirma Ajay Mathur, director general de la alianza. “Esto ayudaría a lograr tres objetivos diferentes pero interrelacionados: promover una transición energética limpia, permitir el acceso a la energía y la seguridad energética y ofrecer un nuevo motor económico para todos los países”.

La ISA se creó en el año 2015 impulsada por la India con el principal objetivo de unir países, en su gran mayoría tropicales, que tienen acceso a una gran cantidad de luz solar, pero que carecen de recursos para su explotación. Hoy en día esta alianza está compuesta por 98 países repartidos por todo el mundo. Según RK Singh, Ministro de Energía y de Energías Nuevas y Renovables de la India, “Está claro que se necesita una inversión sustancialmente mayor para acelerar estos beneficios, y la alianza de hoy nos allanará el camino para conseguirlo. Con datos sólidos y recomendaciones políticas claras, podemos catalizar la inversión que necesitamos”.

reunion-isa

Iniciativa “Un sol, un mundo, una red”

En la reunión que han mantenido de forma virtual se han barajado datos por parte de la alianza que apuntan a que esperar que la demanda de electricidad de triplique en los 75 países menos desarrollados de la ISA en las próximas tres décadas. A su vez, también indican que el coste de la energía solar se reducirá casi en un 20% en los próximos años. Datos que muestran que la energía solar puede ser la mejor solución para generar energía económica y limpia para más de la mitad de la población mundial.

La iniciativa “Un sol, un mundo, una red” de la ISA es la que busca movilizar 1 billón de dólares, unos 860 mil millones de euros, para realizar esta transacción energética. También advierten que esta cantidad no será suficiente para “sacar a la gente de la pobreza energética” y que lo más probable es que hagan falta unos cuantos billones de dólares de inversión privada. También se ha estudiado la posibilidad de crear una única red mundial formada por una conexión de redes regionales. La ISA asegura de esta manera que se logrará que la generación de energía sea continua, ya que siempre habrá una región recibiendo luz solar. Por otra parte, se lanzaron dos programas enfocados en la gestión de paneles fotovoltaicos y residuos de baterías y otro para el hidrógeno solar.

“La nueva iniciativa sobre el hidrógeno tiene por objeto permitir el uso de la electricidad solar para producir hidrógeno a un precio más asequible que el actual (5 dólares por kilogramo), reduciéndolo a 2 dólares por kilogramo”, señala el comunicado de la ISA.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone