Los camiones evolucionan: ahora son eléctricos

Como podemos intuir, uno de los principales problemas que genera un alto nivel de contaminación son las emisiones de C02 expulsadas por los camiones y vehículos de transporte, así como el impacto ambiental que supone la actividad logística. Es ahí donde aparecen este paso adelante, los camiones eléctricos que funcionan con baterías.

Hasta el momento, en vistas de lo observado por los más evolucionados, podemos decir que es algo que está funcionando. Cada vez son más las empresas del sector las que buscan que este tipo de transporte sea electrificado y monten equipos y otros sistemas que puedan dirigirse bien hacia este lado.

En cualquier caso, la implantación de los camiones eléctricos al mercado resulta un aspecto inevitable, y ahí sus baterías se conforman como la gran baza tecnológica. Por eso, la revolución de estos desata el interés de las grandes compañías, como Tesla que también busca su sitio en estos vehículos de gran tamaño.

Cómo son

Así, el desarrollo de los camiones eléctricos puede suponer un auténtico punto de inflexión en el transporte por carretera, un cambio de modelo hacia un futuro mucho más sostenible. Por tanto, decimos que un camión sea ha electrificado cuando cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión.

como-son-baterias-camiones-electricos

Esto quiere decir, que al igual que los automóviles con este mecanismo, no producen contaminación atmosférica ni acústica. Con estos vehículos se pretende conseguir una mayor autonomía que ya se ha conseguido para los turismos. En lo referido a sus baterías, las más frecuentes son de ion-litio, en lo que son muchas las marcas que están poniendo especial énfasis en una duración cada vez más alta.

Por lo que, dependiendo del modelo que encontremos, estos pueden ir desde los 100 hasta los 2.000 kilómetros, en el mejor de los casos. No obstante, hay prototipos que han llegado a conseguir los 6.500 km de una vez. De todos modos, en realidad, los camiones eléctricos tampoco necesitan baterías con una autonomía de miles de kilómetros para realizar su trabajo.

La innovación para largos recorridos

Esto es porque, en la actualidad, cerca del 80% de la actividad de transporte de mercancías por carretera se realiza en trayectos inferiores a 800 kilómetros. Con una densa red de infraestructuras de recarga, así como con las continuas mejoras en la densidad energética de las baterías, los camiones eléctricos de largo recorrido perderán menos de media tonelada de carga útil en 2025.

En esta dirección, el primer camión de estas características vino de la mano de Tesla con el llamado Nikola One, un prototipo que ha ido cambiando considerablemente desde sus inicios. Eso sí; ha estado muy condicionado por el diseño de sus baterías y el respectivo precio de las mismas, necesario para conseguir rentabilidad en el mercado.

Lo cierto es que, en estos momentos pocas o casi ninguna empresa de transporte va a iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de estos tienen un precio demasiado alto o si estas no tienen un recorrido importante. Recientemente, en una cooperación de las firmas suizas de DPD, Futuricum y la alemana Continental, han establecido un récord con la distancia más larga recorrida por un camión 100% electrificado: un total de 1099 kilómetros. Se hizo con un Volvo FH, de 19 toneladas, que cuenta con 680 CV de potencia y una monumental batería de 680 kWh; la más grande instalada.

 

Fuente: adslzone