Otra Semana Europea de la Movilidad ha pasado. España es uno de los países con mayor índice de participación. Para que te hagas una idea, el año pasado de las 2.945 ciudades europeas que participaron, 531 eran españolas. Si la celebración se te ha pasado de largo, no te preocupes: estás a tiempo de empezar a reducir el impacto de tus desplazamientos.

En Gana Energía, nos mueve el planeta. Por eso, nuestro compromiso es ofrecer solo energía verde y ayudar a nuestros clientes a ahorrar y adoptar hábitos más sostenibles para su cartera y el planeta. Y esto va más allá de ir apagando las luces cuando vas por casa. ¡Empezamos!

Cuatro razones para usar menos el coche

¿Sabías que en España hay más de 24.000 millones de coches? Eso son bastantes tubos de escape emitiendo gases, muchos sitios de aparcamiento ocupando la vía y kilómetros de atascos y colas. El crecimiento del uso del coche empieza a ser un problema para el medio ambiente, la salud pública y la economía.

Puede que estas cifras no te parezcan demasiado convincentes. Por eso, te traemos un par de razones que te tocan más de cerca en tu día a día y que puede que te hagan replantearte coger el coche la próxima vez que vayas a algún sitio:

  • El aire que respiras supera los límites de contaminación recomendados por la OMS. De hecho, el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites saludables. Además, el transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Estos gases son principalmente el CO2, el NO2 y el ozono, además de partículas sólidas que se quedan en el aire durante años y acaban inevitablemente en tus pulmones.
  • Usar menos el coche te ayudará a ahorrar dinero. Piensa en todos los gastos que conlleva un coche: carburante, seguros, aparcamiento y las posibles multas que pueden llegarte.
  • Ahorrarás tiempo y vivirás mejor. Si dejas el coche en casa, evitarás perder el tiempo en atascos y en la búsqueda de sitio para aparcar. Y de paso, evitarás el estrés que generan estas situaciones.
  • Reducirás el sedentarismo y mejorará tu salud. Utilizar la bicicleta, el transporte público o ir andando a hacer recados o al bar es más saludable que coger el coche para todos tus desplazamientos.

Movilidad sostenible, saludable y barata

Como ves, hay muchos beneficios de utilizar medios de transporte alternativos. Si todavía estás empezando en esto de la ecomovilidad, desde Gana Energía te animamos a empezar investigando las conexiones en transporte público de tu ciudad.

El transporte público es una de las patas fundamentales de la movilidad sostenible. Es una alternativa económica y cómoda para realizar desplazamientos urbanos. Además, muchos ayuntamientos han renovado su flota en los últimos años por vehículos impulsados por energías limpias.

Por otro lado, el bus, el metro o el tren son una manera más eficiente de mover a varias personas en menos espacio. Imagina que, en lugar de ocupar la calzada con 30 coches, metemos esos 30 pasajeros en un bus. Obtenemos el mismo resultado, pero ocupando un menor espacio y con un índice de emisiones más bajo.

Sin duda, la bicicleta es la reina de la movilidad sostenible. Los carriles bici ya forman parte de los planos de las ciudades. A raíz de la pandemia, la venta de bicicletas se ha disparado en un 24% en una fiebre por la bici que tiene ya más de 10 millones de adeptos en España.

Las ventajas de la bicicleta son la comodidad y la velocidad de sus desplazamientos. Además, es una manera de mantenerte activo y estar a la moda al mismo tiempo.

Trabajar en pijama es sostenible

Una de las cosas que nos trajo la pandemia fue el teletrabajo. Muchas empresas empezaron a practicarlo durante el confinamiento y han seguido con él hasta hoy. Además de la mayor comodidad para el trabajador, el teletrabajo es también una manera de moverse por el planeta.

¿Cómo? Pues irónicamente, quedarse en casa es una forma de movilidad sostenible. El trabajo en remoto reduce los desplazamientos de los  emplados hasta su lugar de trabajo. De esa manera, las carreteras se descongestionan sin que el mundo se pare.

¿Es el coche eléctrico el futuro?

La movilidad eléctrica avanza poco a poco en España. Aunque los coches eléctricos o híbridos todavía no tengan una gran implantación, plantean un gran potencial en términos de sostenibilidad.

Todavía le queda mucho rodaje al coche eléctrico, pero sin duda su peso será mayor conforme se produzcan mejoras en su eficiencia y se vuelvan más asequibles. En Gana Energía, creemos que el impulso de la movilidad eléctrica tiene que venir de la mano de una transición energética hacia las renovables.

Nuestra última propuesta para que empieces a moverte tiene mucho que ver con lo que mejor sabemos hacer en Gana Energía: apostar por energías renovables. Deja de lado tu eléctrica de toda la vida y apuesta por escoger una tarifa de luz 100% verde.

¿Sabías que las energías renovables son clave para bajar el precio de la luz? Al cambiarte a una eléctrica verde le ahorrarás mucho al planeta, pero también ahorrarás en tus facturas. Échale un vistazo a nuestro simulador de la factura y descubre cuánto podrías ahorrarte si te cambias.

Cuéntanos, ¿cómo vas a cambiar tus hábitos a partir de ahora para empezar a moverte por el planeta?

 

Fuente: adslzone