Hablamos de la Banana Pi BPI-R2 Pro. Este nuevo modelo llega para sustituir al Banana Pi BPI-R2 que le precede, que también contaba con cinco puertos Ethernet, y con un precio en torno a los 95 euros. Ambas placas tienen el mismo tamaño, por lo que se podrán usar los mismos accesorios que hasta ahora, como las carcasas para las placas.

Cinco puertos Ethernet

La Banana Pi BPI-R2 Pro cuenta con dos puertos USB 3.0, una conexión USB 2.0 OTG, un conector para interfaz CSI de cámaras, y soporte para pantallas duales a través de MIPI. También tiene un conector mini PCIe, un slot M.2 y un conector GPIO de 40 pines. A nivel de red, encontramos los mencionados cinco puertos Ethernet Gigabit, y conectividad opcional 4G o 5G a través de una tarjeta mPCIe o M.2.

El cambio más importante en esta nueva placa con respecto al modelo anterior es la inclusión del Rockchip RK3568 como SoC. Este chip cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz, una NPU de 0,8 TOPS, y una GPU Mali-G52. Se puede elegir entre versiones de 2 o 4 GB de RAM, o 16, 32 y 64 GB de almacenamiento interno. El almacenamiento es expandible mediante tarjeta microSD, bastante cómodo para cambiar también entre sistemas operativos más rápidamente.

Banana-Pi-BPI-R2-Pro

Lo que la placa no tiene es un módulo inalámbrico con WiFi y Bluetooth, ya que en el modelo anterior había usuarios que se quejaron de problemas de compatibilidad con los drivers. Por ello, han dejado el slot libre para que sean los usuarios los que integren el módulo inalámbrico que mejor les funcione.

La compañía no ha anunciado su precio, pero es de esperar que se sitúe en torno a 100 euros. Las primeras unidades empezarán a estar a la venta a lo largo del mes de septiembre.

¿Para qué le hacen falta tantos puertos Ethernet?

Si os habéis fijado, la configuración de puertos Ethernet de la placa tiene los cuatro puertos Ethernet juntos, y luego tiene un quinto por separado. Si habéis mirado un router neutro por detrás, os habréis dado cuenta de que tiene exactamente la misma configuración de puertos, donde el quinto puerto que está separado equivale al puerto WAN.

Y es que, efectivamente, esta placa se trata de una especie de router, ya que es una placa de desarrollo para routers inteligentes totalmente personalizables. Con ella, podemos tener un router más potente y estable, pudiendo por ejemplo usarlo de NAS, de reproductor multimedia, analizar tráfico en tiempo real, VPN para toda la casa, etc. Se le puede instalar OpenWRT, así como también distros de Linux como Raspbian, Ubuntu o Android.

 

Fuente: adslzone