Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón. En el estudio, los investigadores descubrieron que la exposición a fuentes de luz OLED tienen un menor impacto en la calidad de sueño de las personas que los televisores con retroiluminación LED. Estos resultados coinciden con los estudios que afirman que la luz azul reduce la secreción de melatonina por la noche, haciendo que sea más difícil dormirse.

Los paneles OLED emiten menos luz azul

Los paneles OLED tienen un nivel de brillo más bajo que el de los LCD, lo cual compensan con un contraste superior. Así, requieren un menor nivel de brillo general para ofrecer una calidad de imagen excelente, mientras que las LCD necesitan un mayor nivel de brillo para compensar. Además, hace que sea más eficiente energéticamente.

Uso-LG-OLED65CX6LA

La clave para esta diferencia es que las luces LED blancas policromáticas emiten una gran cantidad de luz azul. En comparación, las OLED emiten una luz blanca policromática que contiene menos luz azul.

También ayudarían a no engordar

Sin embargo, el sueño no es lo único que ha analizado este estudio, sino que también ha analizado el metabolismo del cuerpo en el sueño. Los usuarios que visualizaron pantallas OLED tuvieron un gasto energético menor y una temperatura corporal menor, lo que implica una mayor calidad de sueño. Además, la oxidación de grasas se vio menos afectada por los paneles OLED que los LED. Así, al haber una peor oxidación en las grasas con los LED al dormir peor, esto hace que se tienda a engordar más.

Esto no implica que tengas que tirar tu televisor, monitor o móvil con panel LCD por la ventana. El estudio habla claramente de los efectos que tiene la luz azul en el cuerpo, por lo que lo único que tienes que hacer es reducir la cantidad de luz azul que emiten estos paneles. La mayoría de dispositivos actuales cuentan con tecnologías para reducir la luz azul, y si estás haciendo algo como hablar por mensajería o ver redes sociales, verlo todo amarillento no te va a afectar a la calidad de imagen.

Distinto es si consumes contenido multimedia, que ahí la calidad de color sí es importante, y el mero hecho de usar un panel OLED va a ayudarte a dormir mejor. También puedes comprobar que el televisor que vayas a comprar tenga alguna certificación de seguridad relacionada con la vista. Por ejemplo, los televisores de Samsung cuentan con aprobación de seguridad ocular de los Underwriters Laboratories y del Verband Deutscher Elektrotechniker. En el caso de TCL, los televisores cumplen la certificación EyeSafe Display Standard, que también cumplen la mayoría de OLED de LG de 2021.

 

Fuente: OLED-info | adslzone