¿Qué es Tesla?

Tesla nació hace casi veinte años en Palo Alto, California. Lo hizo en el año 2003 y debe su nombre, como bien habrás podido intuir, al físico Nikola Tesla. Lo que hace esta empresa cuyo presidente es Elon Musk es desarrollar vehículos totalmente eléctricos con una autonomía que supera los 200 kilómetros en todos sus modelos. La propia compañía se define como una empresa creada creada para demostrar que la gente “no tenía que realizar concesiones para conducir vehículos eléctricos, y que estos podían ser mejores, más rápidos y más divertidos de conducir que los vehículos de gasolina”. Una marca que deja por completo de lado los combustibles fósiles y son ellos mismos los encargados de fabricar sus propias baterías en sus fábricas, lo que permite que tengan baterías con el menor coste posible.

Aunque su principal “misión” sean los vehículos completamente eléctricos y autónomos, Tesla también cuenta con algunas soluciones de eficiencia energética para el hogar como su Powerwall, una batería de la que podrás leer más en los siguientes párrafos y que almacena energía para usarla cuando la red eléctrica deja de funcionar o cuando quieres aprovechar al máximo la energía solar en paneles.

Sede e instalaciones

Las instalaciones de Tesla están en California y en Shangai, en Estados Unidos y en China. Los vehículos se producen en la sede de Fremont en América y en la Gigafactoory de China donde creó una instalación que busca reducir el coste de las baterías fabricando exclusivamente el volumen que hace falta para la producción, por ejemplo. En la fabrica de Fremont hay más de 10.000 empleados aunque se estima que son más de 51.000 puestos de trabajo en California relacionados con producción, cadena de suministro….

En España, puedes encontrar tiendas de Tesla en algunas ciudades del territorio nacional. Tiendas y galerías hay en Málaga, en Valencia, en Madrid y en Barcelona donde poder conocer más sobre todos los vehículos y el ecosistema de soluciones energéticas con Powerwall y Powerpack.

Coches de Tesla

Los vehículos de Tesla destacan también por una conducción autónoma avanzada y están completamente preparados para hacerlo pero actualmente no está activado hasta que la ley lo permita. Sí cuentan con cámaras con visión 360º grados, con sensores ultrasónicos… Y con la posibilidad de cambiar de carril automáticamente cuando vas en autopista, de navegación en piloto automático o incluso de “convocar” a tu coche para que vaya hasta ti cuando está en el garaje, además del aparcamiento automático pulsando un solo botón.

Los vehículos de Tesla también presumen, en su mayoría, de actualizaciones continuas de software con mejoras en mapas, con carga inalámbrica multidispositivo, con posibilidad de jugar desde los asientos traseros, con pantallas cinematográficas de entretenimiento y control.

Coche

Model S

El Tesla Model S se lanzó en el año 2012. Nacía presumiendo de eficiencia pero también de rendimiento y de seguridad. Un coche eléctrico de alta gama con cinco plazas y con una autonomía que ronda entre los 338 kilómetros y los 507 kilómetros según el modelo. Desde su lanzamiento hasta hoy ha ido avanzando y mejorando hasta conseguir un coche con una autonomía estimada de 663 kilómetros, una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 3,2 segundos.

También podemos encontrar encontrar el modelo Plaid con velocidad máxima de 322 kilómetros por ahora y con una autonomía de 628 kilómetros, además de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2.1 segundos. O el modelo Plaid+ con similares características de aceleración y velocidad máxima pero con una autonomía de 837 kilómetros en total.

Model-S

Model X

El Model X de Tesla es su versión de todoterreno eléctrico disponible en el mercado desde el año 2015 y con capacidad total para siete pasajeros pero siendo un híbrido entre monovolumen y SUV: es más grande y espacioso que un SUV pero más llamativo y atractivo que un monovolumen convencional. El Model X tiene una autonomía estimada de 547 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros hora en solo 2,6 segundos. Además, la potencia máxima es de 1020 CV. También podemos comprar una versión con más autonomía con hasta 580 kilómetros en una sola carga y 282 kilómetros en 15 minutos con una única Supercarga.

No solo es un coche potente, seguro y eléctrico sino que presume de tener todo tipo de actualizaciones tecnológicas con carga multidispositivo Bluetooth, hasta 10 teraflops de potencia para juego inalámbrico, u n sistema de audio con 960 vatios y 22 altavoces. Como otros modelos de la marca incluye cambio de carril automático, navegación en piloto automático o autopark para estacionamiento en paralelo o perpendicular con solo tocar un botón y sin necesidad de hacerlo manualmente.

Model-X

Model 3

Desde el año 2017 se comercializa también el Tesla Model 3 que podemos encontrar en la página web de la marca con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en solo 3,3 segundos, una autonomía de 614 kilómetros. La característica principal de este vehículo, según recalcan desde la propia compañía, es su seguridad. Un coche con una estructura de metal con combinación de aluminio y acero y con protección de impactos y un muy bajo riesgo de vuelco. Presume, además, de obtener una calificación de seguridad de cinco estrellas en la Euro NCAP en todas las categorías: para ocupantes adultos y niños, para peatones o para asistencia de seguridad.

Model-3

Model Y

La última “familia” Tesla en llegar fue la del Model Y, un crossover eléctrico que tiene una autonomía estimada de 505 kilómetros y nos permite hasta siete plazas con tercera fila opcional. La aceleración de cero a 100 kilómetros por hora se hace en solo 3,7 segundos. Tiene una gran anotomía, tracción integral de motor dual, y una velocidad máxima de 241 kilómetros por hora. En cuanto a su batería, en solo 15 minutos permite recargar hasta 270 kilómetros y ofrece una pantalla de quince pulgadas con control del vehículo y otras muchas características como sistema de sonido de alta calidad, perfiles de conductor personalizados…

Model-Y

Roadster

El Roadster se lanzó en 2008 como el primer coche de la compañía. Un deportivo totalmente eléctrico que compartía base con el Lotus Elise para modificarlo hasta el que sería un modelo que vendió alrededor de 2.500 unidades. El Roadster llegará en una segunda generación que ya puede verse en su página web presumiendo de ser el coche más rápido del mundo y con el “record de aceleración, autonomía y rendimiento”. Una autonomía de 1.000 kilómetros, una velocidad máxima de unos 400 kilómetros por hora y una aceleración de 2,1 segundos de 0 a 100. Con cuatro plazas y con diseño deportivo, aún  no está a la venta pero sí disponible para reserva.

Tesla-Roadster

Cargadores y Supercharge

Los vehículos tesla pueden cargarse en cualquier lugar, con enchufes en casa o a través de cargadores y supercargadores en zonas de estacionamiento o en carretera.

En casa

Puedes instalar un equipo de carga en casa desde a tienda online de Tesla, un conector de pared que ronda los 500 euros y que nos permite tener el vehículo en el garaje completando su autonomía durante el tiempo que esté estacionado y listo para cuando tengamos que salir. Este equipo debe instalarlo un electricista cualificado y formados previamente y desde la web de la empresa podemos encargar la instalación poniéndonos en contacto con alguno de los instaladores en España.

Tesla

En carretera

En carreteras de todo el mundo encontramos los Supercharge o Supercargadores de la empresa que nos permiten una carga rápida mientras paramos a comer o a estirar las piernas cuando estamos viajando. Hay más de 2.000 estaciones en todo el mudo y más de 20.000 supercargadores disponibles. Simplemente debemos utilizar la pantalla táctil del vehículo para localizar cuál es el más cercano y trazar una ruta que nos lleve hasta él. Todos estos puntos nos permitirán enchufar el coche durante unos treinta minutos para recargar la batería. Además, si estás tomándote un café mientras has dejado tu coche cargando, la app te avisará cuando esté listo para continuar el viaje.

tesla-supercharger

¿Cuánto cuesta recargar?

Ahorramos dinero en gasolina pero recargar el vehículo no es gratis, debemos pagar la luz si lo utilizamos en casa o debemos pagar en el supercargador si es en carretera. Los precios no son fijos y desde la página web de Tesla nos indican que varíen según “os costes cambiantes de electricidad, obras y mantenimiento” pero sí sirven para hacernos una idea aproximada de cuánto nos costaría utilizar esta tecnología.

Por ejemplo, el precio para unos 1.000 kilómetros sería de unos 56 euros en el Model S, de unos 62 euros en el Model X y de unos 48 euros en el Model 3. Aunque el coste puede variar, según recogen, en función de la ubicación del coche, de la configuración, del estado de la batería, del modo de conducción e incluso de las condiciones climáticas y ambientales.

Coste

Otros productos de Tesla: Powerwall

Más allá de las baterías y los supercargadores para sus vehículos, Tesla tiene el sistema Powerwall. Se trata de una batería que utiliza sistema de paneles solares o que absorbe energía de la red eléctrica para crear un hogar autoabastecido. La energía solar durante todo el día es capaz de conseguir este excedente en horario diurno y suministrarlo cuando no haya. Es decir, por la noche. Así podemos ser prácticamente independientes de la red eléctrica en la mayoría de los casos y podemos consumir la energía por la noche cuando se necesite mayor potencia.

Baterias-de-Tesla-Powerwall

No es una placa solar sino una batería que almacena y que te permite usar en caso de cortes de suministro o cuando tus placas solares no están proporcionándote energía. El sistema es sencillo: almacenas energía de la energía solar, usas la energía almacenada en cualquier momento para suministrar corriente o por la noche cuando no brilla el sol.

Tesla también cuenta con Solar Roof, su opción para sustituir el techo actual por un sistema de energía solar completamente integrado y que nos permitiría combinar con las mencionadas Powerwall.

Solar-Roof

Precio e instalación

Se trata de una instalación realizada por Tesla en los hogares y que podemos pedir desde su página web. Desde la página puedes rellenar un cuestionario contestando a unas preguntas para saber cuántas baterías vas a necesitar según el uso de energía o según el tamaño del hogar, desde 40 metros hasta más de 500 metros cuadrados. Así podrás tener un presupuesto estimado e incluso podrás rellenar la información para que te contacten y solicitar la instalación.

El sistema Powerwall no es asequible, tiene un precio que puede rondar los 25.000 euros pero se trata de un ahorro a largo plazo ya que apenas habrá dependencia de la red eléctrica. El precio de cada una de las placas solares es de 7.500 euros (sin contar la instalación) y son placas que, según promete la marca, son completamente seguras al tacto incluso si hay niños o mascotas.

Tesla-1

No hay cables expuestos y pueden usarse en el suelo o en la pared, son resistentes a inclemencias del tiempo y son silenciosas y sin mantenimiento por lo que es una opción bastante atractiva. En total, podemos juntar hasta diez unidades de “placas” en el exterior. Cada una de las placas tiene una capacidad energética de 13,5 kW/h y una potencia de 7 kW pico y 5 kW continuo. Son, como decimos, resistentes al agua y al polvo con certificación IP67 y tienen una garantía de diez años.

El sistema de Powerwall va enlazado a una aplicación de Tesla para teléfonos móviles que nos permite gestionar la energía, el consumo en tiempo real. Además, permite recibir alertas instantáneas si hay algún problema o permite tener un control total.

Power-Flow

Otras compañías de Elon Musk

SpaceX

Más allá de Tesla, la marca de vehículos de coches, Space X es otra de las empresas “relacionadas”. SpaceX es Space Exploration Technologies Corp, una empresa americana de fabricación aeroespacial y con sede en California. Como la anterior, también fue fundada por Elon Musk (en el año 2002, en concreto) y su principal misión y objetivo es “construir naves que alcancen Marte”, según contó el propio Musk en una convención en el año 2016. Hasta el momento, SpaceX ha conseguido grandes hitos y avances. En mayo de 2021, cuatro astronautas regresaron de la estación Espacial Internacional utilizando la cápsula Resiliencia de la empresa.

SpaceX

Además, la compañía cuenta con una red de satélites: Starlink. Starlink es una constelación de satélites que se anunció en el 2015 y que tiene como objetivo ofrecer Internet en todo el mundo a una mejor velocidad y con una latencia de 25 ms. Una red de satélites que cuenta con puntos de recepción en la Tierra y cuyos satélites se comunican entre sí, enviándose la información por láser. Tener Starlink en casa no es barato y su precio es de 499 euros por un kit completo, con gastos de envío de 60 euros y con un precio mensual de 99 euros.

starlink-antena-kit

Hyperloop

También Elon Musk está detrás de Hyperloop, un medio de transporte para viajeros que ha sido propuesto por las dos compañías anteriores: Tesla y SpaceX. Un transporte que funciona como un “tubo al vacío de alta velocidad”. Nos permitiría hacer un trayecto de 600 kilómetros en solo media hora y presume de ser más seguro, más rápido. Un transporte futurista que aún se encuentra en fase de desarrollo y cuya intención es encontrar una tecnología que permita viajes a estas velocidades. Inicialmente, el concepto hablaba de un tubo de vacío a través del que viajaría una capsula capaz de albergar en su interior a unas 30 o 40 personas y que sería capaz de alcanzar hasta 1.000 kilómetros por hora sin emisiones a la atmósfera.

hyperloop

 

Fuente: adslzone