Anunciada el pasado mes de febrero, la HW-Q950A es la primera barra de sonido del mercado en ofrecer sonido 11.1.4. Con ello, tenemos 11 canales espaciales distribuidos de manera horizontal, un canal de graves, y cuatro canales de sonido verticales, viniendo todos del techo en este caso.

HW-Q950A: la primera barra de sonido 11.1.4

En 2016, Samsung fue el primer fabricante en lanzar una barra de sonido 5.1.4, y en 2018 fueron los primeros en hacerlo con 7.1.4. Este año han lanzado la Q950T con sonido 9.1.4, pero se ha visto eclipsada por el 11.1.4 de la Q950A. La configuración para lograr este sonido no podría ser más sencilla, ya que sólo hay una barra de sonido frontal, dos satélites traseros, y un subwoofer. Sin embargo, cada uno de los altavoces esconde a su vez más altavoces que se encargan de ofrecer el sonido multicanal tan interesante que ofrece.

samsung-barra-sonido-audio-11.1.4

Para ello, la barra de sonido frontal se encarga de disparar hasta siete canales de sonido diferentes. Tenemos tres frontales, y dos a cada lado que se encargan de ofrecer sonido surround que rebota en partes distintas de la pared para llegar al usuario de una manera casi circular. En los traseros, tenemos un canal normal y otro surround que rebota también lateralmente a cada lado. Con ello, tenemos los 11 canales en total.

samsung-q950a

A su vez, en la parte frontal tenemos sonido vertical mediante dos canales que van orientados hacia el techo, al igual que en los altavoces traseros con un canal cada uno hacia el techo, completando junto al subwoofer el sonido 11.1.4 para una experiencia cada vez más cercana a lo que ofrecen los cines.

616 W de potencia por 1.800 dólares

La barra de sonido es compatible con sonido Dolby Atmos y DTS:X para la mejor experiencia audiovisual. Se puede controlar con el móvil o con el One Remote, pudiendo usarla incluso sin cables. La potencia total de la barra es de 616 W RMS, y su precio de momento alcanza los 1.800 dólares en Estados Unidos. Si te conformas con 9.1.4, la Q950T está disponible ya en España por 849 euros.

Las Smart TV QLED de 2021 de Samsung (Q70A y posteriores) incorporan un micrófono y un DSP para detectar las características de la habitación a nivel de sonido y optimizar así lo que ofrece la barra. Además, las barras de sonido HW-Q900A y posteriores lleva el micrófono en el subwoofer en lugar de usar el del televisor para garantizar una mayor compatibilidad incluso con modelos anteriores o de otros fabricantes.

 

Fuente: adslzone