Hablamos del WiFi 6, cuya principal novedad será la utilización de una nueva banda de frecuencia: la de 6 GHz. Actualmente el WiFi utiliza la de 2,4 GHz para un mayor alcance, y la de 5 GHz para ofrecer más velocidad. Ahora, la industria está trabajando ya en la utilización de los 6 GHz como tercera banda para el WiFi, gracias a lo cual se podrá lograr una mayor velocidad incluso que ahora.

Alemania, de las primeras en adoptar las reglas de la UE

Estados Unidos, a través de la FCC, ya ha aprobado la regulación que permitirá a las empresas y a los ciudadanos utilizar esta banda de frecuencia. Ahora, ha sido la Agencia Federal de Redes Alemana (Bundesnetzagentur) la que ha anunciado planes para permitir utilizar la banda de los 6 GHz en el WiFi a partir del segundo trimestre de 2020.

El regulador alemán ha tomado la decisión de alojar esta nueva banda de frecuencia a raíz de la decisión del ECC (Comité de Comunicaciones Electrónicas), que forma parte de la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones). Este organismo ha aprobado el uso de los 6 GHz para el WiFi, permitiendo que haya una base técnica para el uso común dentro de la Unión Europea. Así lo recomienda también el ECC en base a un informe de la CEPT, donde piden que el acuerdo sea vinculante para todos los estados.

España tendrá tener que la ley activa antes de que acabe 2021

La Comisión Europea adoptará la propuesta de la ECC en marzo de 2021, y unos dos meses después, los detalles legales y técnicos estarán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, teniendo ya validez legal. A partir de ahí, los estados miembros tendrán seis meses para introducir la directiva europea en sus leyes nacionales.

En total, habrá 480 MHz adicionales disponibles. Esto es menos de los que se dispondrán en Estados Unidos, que podrá utilizar hasta 1.200 Mhz (desde 5,925 GHz a 7,125 GHz). En el caso de la UE, tendremos una banda de frecuencia que irá desde los 5.925 MHz hasta los 6.425 MHz. El espectro se podrá dividir en 24 canales de 20 MHz, 12 canales de 40 MHz, 6 canales de 80 MHz, o 3 canales de 160 MHz.

El estándar estará finalizado oficialmente en 2022, pero las empresas ya están fabricando dispositivos y tarjetas de red compatibles con este nuevo estándar. Por ejemplo, ya podemos comprar la Intel AX210, que tiene WiFi 6 y que podemos colocar en cualquier ordenador portátil. tiene una tarjeta WiFi barata que podemos colocar en cualquier portátil.

 

Fuente: Telecompaper | adslzone