Este pequeño ordenador está inspirado en los ordenadores de los años 80 que iban incluidos dentro de teclados, tales como el Commodore 64. El objetivo de la fundación es crear un ordenador programable, de alto rendimiento y barato. Y para ello, tan sólo tienen que incluir la Raspberry Pi 4 en el interior de un teclado.

Desde el inicio de la pandemia, la fundación afirma que ha detectado que se usan más Raspberry Pi 4 para trabajar y estudiar desde casa, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta lo baratas que son estas placas y permiten un uso completo para ofimática. Por ello, el Raspberry Pi 400 integra en su interior una Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM, costando 70 dólares para la versión de sólo ordenador, y 100 dólares para el kit completo.

Raspberry Pi 400 desde algo más de 70 euros

El teclado cuenta con distribución ISO española, con la Ñ y el Enter con forma de «7». En España de momento se vende el ordenador solo por 74,50 euros, mientras que el kit completo por algo más de 100 euros. Este último kit incluye el teclado con el ordenador, alimentación con USB C, cable HDMI de 1 metro, ratón oficial, y una tarjeta microSD de 16 GB con Raspberry Pi OS integrado. Si ya tienes varios de esos componentes, te puedes ahorrar comprarlos y así te sale aún más barato, donde es imprescindible tener una microSD para cargar el sistema operativo en Raspberry Pi, ya que no tiene memoria interna.

raspberry-pi-400-kit

En cuanto a puertos, contamos con un puerto Ethernet Gigabit, dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, WiFi 5, Bluetooth 5.0, puerto GPIO de 40 pines y dos puertos micro HDMI 2.0 con salidas de hasta 4K a 60 FPS.

La Raspberry Pi 4 de su interior no es ni el modelo base ni la versión Compute Module para usos industriales y otras integraciones, por lo que no podemos sacar la placa y usarla en otras carcasas como las que permiten hacer una Game Boy con Raspberry Pi. En su lugar, tenemos una placa con un diseño alargado adaptado a caber dentro del teclado como podemos ver en el siguiente desmontaje.

El procesador es más potente

El procesador tampoco es exactamente el mismo, ya que esta es una versión ligeramente revisada con pequeños cambios, como que ahora alcanza 1,8 GHz en lugar de 1,5 GHz del modelo base. Además, tiene un thermal pad para disipar el calor usando la placa de aluminio incluida.

Como vemos, cada vez hay más opciones para tener ordenadores baratos completos, y con sistemas operativos como Raspberry Pi OS podemos tener una suite completa para usar a la hora de realizar trabajos del instituto, universidad o incluso empresas, así como la opción de participar en videollamadas a través del navegador web.

 

Fuente: adslzone