Y es que, como dicen ellos mismos, han pasado ya 16 meses desde el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, y por ello ya tocaba que lanzaran el Compute Module basado en el nuevo hardware. Este tipo de módulos son muy importantes, ya que permiten utilizar Raspberry Pi en tamaños mucho más reducidos gracias a su diseño más fino.

Raspberry Pi Compute Module 4: compacto y barato

Más de la mitad de Raspberry Pi vendidas al año van destinadas a usos comerciales o industriales. Quienes buscan crear diseños compactos tienen en el Compute Module un diseño ideal, ya que es más barato de fabricar e incorporar en diseños finales frente al modelo base.

El Raspberry Pi Compute Module 4 cuenta con el mismo procesador BCM2711 de 64 bits y cuatro núcleos que la Raspberry Pi 4. Así, ofrece mejoras de velocidad de procesamiento, de reproducción de contenido multimedia, más interfaces, y, por primera vez, la posibilidad de elegir capacidad de memoria RAM.

Gracias a ello, el nuevo módulo puede descodificar 4K a 60 fps por hardware con códec HEVC, además de H.264 hasta 1080p a 60 fps. Cuenta con dos interfaces HDMI con resoluciones hasta 4K, interfaz PCI Express 2.0 de línea única, interfaz dual MIPI DSI para pantallas e interfaz dual MIPI CSI-2 para cámaras.

Las capacidades que pueden elegirse de manera opcional son de 8, 16 y 32 GB de memoria eMMC, así como 1, 2, 4 u 8 GB de RAM LPDDR4-3200 SDRAM. También se puede incluir de manera opcional un chip de red con WiFi 5 y Bluetooth 5.0. También hay soporte para Ethernet Gigabit y puerto GPIO de 2 pines con hasta 6 UART, 6 I2C y 5 SPI.

Nuevo tamaño y mismo precio

El diseño de la placa se ha renovado, no siendo compactible con el factor de forma de los modelos anteriores. El anterior estaba basado en el estándar DDR2 SODIMM de la JEDEC, y el nuevo ha cambiado su diseño para llevar las señales del IO a dos conectores perpendiculares; uno para bajo consumo y baja velocidad, y otro para interfaces de alta velocidad. Con ello, se reduce el tamaño de la placa para crear productos aún más compactos.

Así, podemos tener hasta 32 variantes de placa diferentes, con precios que van desde los 25 dólares para el modelo con 1 GB de RAM sin almacenamiento ni conexión inalámbrica, hasta 90 dólares para el modelo con 8 GB de RAM, 32 GB de memoria interna y sin conexión inalámbrica. Los precios para todas las variantes con 1 GB de RAM y sin conexión inalámbrica se mantienen como hasta ahora con respecto al Compute Module 3+, con precios de 25, 30, 35 y 40 dólares.

Además del módulo compacto, la fundación ha lanzado también el Compute Modulo 4 IO Board, donde podemos conectar directamente el Compute Module y tener una Raspberry Pi 4 completamente funcional, siendo mucho más cómoda para desarrollar. Como vemos en la imagen, cuenta con puertos HDMI, Ethernet Gigabit, dos puertos USB 2.0, microSD, etc. Su diseño es abierto, y podemos crear nuestra propia placa. El precio es de 35 dólares, arrancando desde 60 dólares el pack que incluye el Compute Module.

raspberry-pi-4-compute-module

Por último, también han lanzado una antena externa en el caso de que usemos una carcasa metálica para la Raspberry Pi o tengamos cualquier tipo de problema con la carcasa.

CM-4-ANTENNA-018

 

Fuente: Raspberry Pi Foundation | adslzone