La compañía dirigida por Helena Herrero cerró el 2019 con la mayor cifra de facturación en cinco años, 769 millones de euros pero recortando su beneficio drásticamente hasta los 26,4 millones de euros. Según apunta el diario económico Cinco Días, la compañía facturó un total de 1212 millones de euros teniendo en cuenta todas las divisiones, ordenadores, impresión y otros servicios facturados al grupo.  El 2020 presumiblemente será un año complicado para la firma ya que a pesar de que se venden cada vez más ordenadores por el impacto del coronavirus, los márgenes han seguido descendiendo según apuntan fuentes del sector. «HP ha aprovechado el auge del teletrabajo para disparar la venta de ordenadores rebajando sus precios y aprovechando la falta de stock de otros rivales«, apuntan.

Cuota de mercado de HP en España

Tal como vimos hace unos días, Lenovo y HP se disputan las primeras posiciones en lo que se refiere a venta de ordenadores. El fabricante chino que en 2005 no tenía presencia en nuestro país ha conseguido hacer frente al gigante estadounidense y dependiendo de la consultora las cuotas de mercado fluctúan de forma importante.

Así por ejemplo, IDC otorga a HP en el segmento de consumo una cuota de mercado  en el segundo trimestre del 2020 del 35% mientras que Lenovo se queda en un 22%. En relación el ejercicio que acabamos de conocer las cuentas, en 2019 ambos fabricantes estaban separados por menos de 5 puntos de diferencia.  En el mercado profesional, IDC otorga a HP en Q2 de 2020 una cuota del 36% mientras que Lenovo se queda en el 32%. Muy parejas están ambas compañías que ven como sus competidores Dell, Acer o Asus están a bastante distancia. Sorprende también la paupérrima cuota de mercado de Microsoft que tiene entre un 0,1% y un 0,2% de media en los últimos dos años.  Además, la inercia indica que HP pierde fuelle ya en el ejercicio anterior rozaba el 40% y Lenovo nunca había superado el 25%.

La consultora Context otorga a Lenovo el liderato en el mercado empresarial en España y es que mide únicamente las ventas a través del canal. En el caso de IDC la consultora mide todo lo que sale de fábrica por lo que siempre hay una diferencia importante. Además, lo que se envía un trimestre (IDC), suele venderse en su mayoría en el trimestre siguiente en el canal (Context).

Sea como fuere, lo más importante para una empresa es el beneficio y es precisamente lo que los inversores tienen en cuenta a la hora de premiar o castigar a una determinada empresa. De momento HP no ha conseguido remontar en bolsa todo lo perdido por el impacto del coronavirus a pesar de que los índices americanos están en máximos históricos y otros competidores como DELL se han disparado doblando incluso la capitalización de Hewlett Packard. En los próximos resultados trimestrales veremos si HP obtiene mejores noticias a nivel mundial.

HP

dell

 

Fuente: adslzone

 

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