Starlink estará operativo este mismo año. La red de Internet vía satélite de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, cuenta ya con 540 satélites orbitando la Tierra, y cada pocas semanas se van sumando 60 satélites a la constelación. La beta se abrirá cuando alcancen los 800 satélites, y es posible registrarse para recibir información para cuando esté disponible en nuestro país en Starlink.com, aunque primero empezarán por Estados Unidos.

SpaceX quiere ser un operador en Canadá

Y la comercialización de sus productos parece que va a ser directa, lo cual tiene sentido porque son ellos quienes están lanzando los satélites y quienes están desarrollando el kit de antena autoorientable que pondremos en nuestros tejados para conectarnos a esta red desde prácticamente cualquier parte del mundo.

SpaceX ha solicitado en Canadá una licencia del regulador del país para convertirse en un operador. La solicitud fue registrada el pasado 20 de mayo en la web de la Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC). Esta es la primera solicitud de este tipo que hemos visto de la compañía, y deja claras sus intenciones.

Starlink debería cubrir la totalidad de Canadá en algún momento del año que viene. Es curioso que se hayan anticipado tanto para pedir la licencia en el país; sobre todo porque sólo han de solicitarla aquellos operadores que vayan a ofrecer directamente servicios de llamadas de voz. Por ello, es posible que además de Internet, también decidan ofrecer algún tipo de servicio de telefonía.

La solicitud de SpaceX, al ser pública, puede comentarse por los ciudadanos del país que quieran emitir su opinión al respecto. De momento llevan 1.200 opiniones, lo que demuestra que hay bastante interés en el país por el servicio de Internet por satélite. Esto es bastante lógico si tenemos en cuenta lo grande que es el país y lo dispersas que están algunas casas y comunidades rurales. Muchos de esos usuarios dependen, con suerte, del LTE para obtener un servicio aceptable, pero está limitado en velocidad y tráfico.

Internet en todo el mundo: el objetivo de SpaceX

Con Starlink, la brecha digital quedará plenamente eliminada en prácticamente todo el mundo. Todavía no se sabe cuánto costará el servicio, pero se estima que su precio rondará los 80 dólares al mes. Los operadores tradicionales tampoco tendrán mucho que temer, ya que Starlink estará orientado a zonas rurales donde no llegue el Internet por banda ancha fija.

Actualmente, la web de Satellitemap.space nos permite ver en tiempo real dónde se encuentran los satélites de Starlink. Como vemos, la mayor parte de la cobertura se concentra en el hemisferio norte, priorizando zonas como Estados Unidos, Canadá o Europa. Los satélites lanzados en las últimas semanas están todavía colocándose, y poco a poco irán conformando la cobertura global que la compañía logrará en los próximos años.

 

Fuente: MobileSyrup | adslzone

 

Protege-9