En concreto, ha sido la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) la que ha lanzado a bordo del vehículo de transferencia H-II un nuevo experimento espacial relacionado con el WiFi. El H-II ha realizado ya nueve misiones desde su lanzamiento inicial en 2009, y ha llevado unos 6.000 kg de material al módulo de experimentos japonés. Se espera que a finales de año sea sustituido por el H3.

Naves que realicen acomplamientos autónomos gracias al WiFi

A bordo del último lanzamiento se encuentra el HTV Wireless LAN Demonstration (WLD) con el equipamiento necesario para “realizar transferencia de vídeo en tiempo real entre la Estación Espacial Internacional y una nave visitante”. Para ello, el H-II ha sido equipado con una antena WLAN y una cámara que envía la señal a un portátil dentro de la estación.

Gracias a ello, lo que buscan en intentar ver si a través del WiFi pueden obtener más ayuda para realizar acoplamientos autónomos para futuras misiones en la Luna o Marte. Esta tecnología, según la NASA, es clave para las futuras misiones que se irán llevando a cabo en los próximos años, ya que esas misiones no podrán depender de humanos para llevarlas a cabo a diferencia de lo que ocurre actualmente, como puede ser una renovación de suministros. Por ello, tener un sistema de transferencia de datos estable y rápido es clave para monitorizar en tiempo real el proceso de acoplamiento.

Los resultados se publicarán a finales de año

El WLD se conectará a un portátil bautizado como Payload Laptop Terminal 3 (PLT-3), que se usará para verificar que se puede crear un enlace correcto con un punto de acceso WiFi externo. El proyecto irá avanzando a lo largo del año, y esperan que a finales de año puedan desvelar los resultados del mismo en la nueva carrera espacial que estamos viviendo, y donde se espera que haya nuevas misiones para la Luna y Marte para llevar a ellos misiones con tripulación humana.

Este mes también ha concluido el proyecto de AstroPi, donde estudiantes y jóvenes de todo el mundo han podido tener la oportunidad de escribir y ejecutar proyectos para las Raspberry Pi que hay en la Estación Espacial Internacional, comúnmente llamadas AstroPi.

 

Fuente: The Register | adslzone

 

En-casa-3