Los drones son frecuentes de forma recreativa e incluso son muchos los drones para volar en interior, sin salir de casa. Pero las aeronaves requieren que cumplamos unas reglas y en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la encargada de regularlos para evitar accidentes, problemas o colapsos en el espacio aéreo que conllevarían multas de drones de miles de euros al culpable.

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¿Quién necesita licencia?

No necesitas licencia si acabas de comprar un dron y quieres volarlo en casa o en zonas autorizadas. Sólo la necesitan aquellas personas que van a usarlo de forma profesional en cualquiera de los muchos trabajos con drones de la actualidad: grabar eventos, publicidad, marketing, topografía, control, vigilancia… Pero no necesitarás licencias para drones si simplemente quieres usarlo como hobby o como ocio.

Licencias

Para pilotar un dron de forma profesional no sólo necesitarás tenerlo sino que necesitarás también licencias de drones para poder certificar que tienes conocimientos necesarios y que estás capacitado para realizar el vuelo. Siempre que sea un vuelo de forma profesional necesitarás la licencia, independientemente del tipo de dron que vas a volar o del peso del mismo. Si es una actividad profesional, necesitas tener licencias de drones que te acrediten que puedes hacerlo.

Hay tres tipos de licencias según el peso: licencia para drones menores de 5 kilogramos, licencia para drones menores de 25 kilogramos y licencia para drones con un peso mayor a 150 kilogramos aunque esta última no es habitual y no es la AESA la encargada de su regulación sino que sigue la normativa europea, regulada por la European Aviation Safety Agency (EASA) Aunque, como decimos, es aún poco habitual encontrar este tipo de aeronaves en nuestro día a día.

La licencia de piloto de drones te permitirá acreditar que tienes conocimientos teóricos y prácticos del vuelo. Más allá de estos conocimientos, las licencias de drones requieren un certificado médico. Además, más allá de la licencia, tendrás que estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y, por supuesto, tener más de 18 años.

  • Certificado médico

Cualquier persona que quiera solicitar licencias para drones, necesitará un certificado médico que variará según la masa de la aeronave que vamos a pilotar. En el caso de drones que tengan un peso inferior a 25 kilogramos, el certificado médico LAPL es el necesario, para licencia de aeronaves ligeras. En el caso de aeronaves con un peso mayor a 25 kilos es necesario tener un certificado médico de Clase 2. Tanto uno como otro puedes conseguirlo con examinadores médicos especializados y autorizados o en centros médicos acreditados y se trata de algo más exhaustivo que el simple examen médico de conducir. Aquí nos medirán la agudeza visual, la capacidad auditiva y si realmente estamos en condiciones de volar drones.

  • Conocimientos teóricos

Necesitarás tener aprobados los conocimientos teóricos en centros de formación autorizados. Deberás pasar un examen teórico y por ello debes apuntarte en cualquiera de los cursos impartidos por academias o escuelas homologadas por la AESA. Por ejemplo, academias privadas o escuelas de vuelo o universidades. Por ejemplo, la Universidad de Almería cuenta con un máster para drones en el que conseguir la licencia y donde tendrás un curso horas de teoría y práctica que te prepararan para conseguir la licencia como piloto profesional.

  • Conocimientos prácticos

Al igual que el apartado anterior, necesitarás tener un certificado que acredite que tienes conocimientos necesarios para pilotar los drones y esto puede conseguirse a través de centros autorizados. Además, también algunas marcas o fabricantes de drones cuentan con sus propios cursos privados para que te familiarices al modelo que has comprado y siempre y cuando lo necesites como herramienta de trabajo.

Condiciones para volar drones de forma profesional

Además de tener licencias para drones, no te bastará para comenzar a trabajar. Debes cumplir con algunas normas indispensables más allá de superar examen teórico, el examen médico y el examen práctico:

  • Tener un seguro para drones obligatorio para el uso profesional, según recoge la ley, que nos permitirá manejar tantos aparatos como queramos en una sola póliza ya que este seguro no recae sobre el dron sino sobre el tomador.
  • Estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • Tener una matrícula o placa ignífuga en la aeronave que vas a volar y en la que deberán incluirse todos los datos a través de un método homologado de grabado ignífugo, que estén completamente legibles, a la vista e indelebles
  • Tener el certificado médico en vigor, como hemos explicado
  • Contar con el título de piloto de drones, como se ha dicho

¿Dónde conseguir licencias para drones?

En España hay alrededor de 50 o 60 escuelas autorizadas por la AESA y todas ellas cuentan con profesionales encargados de dar a los alumnos los conocimientos suficientes para volar un dron sin ningún riesgo para nadie. Además, puedes conseguir la licencia en algunas universidades como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Barcelona con su curso acreditado y con experiencia de más de seis ediciones. Este curso de la entidad catalana nos ofrece 56 horas de trabajo presencial teórico y práctico para tener licencias para drones. También en la Universidad de Almería tendremos licencia siempre y cuando completemos el programa de 80 horas lectivas y tengamos certificado médico y más de 18 años.

Todas estas escuelas o academias te prepararán para trabajos con drones de forma propia o ajena, por tu cuenta o en empresas. Si quieres comprobar cuál es la más cercana, en la página web de Seguridad Aérea puedes consultar el listado completo de organizaciones de formación aprobadas ATOs entre las que puedes elegir si quieres tener licencia para drones y no sabes dónde conseguirla o cómo.

Volar sin licencia

No es necesario tener licencias de drones para volar una aeronave. No necesitas ningún certificado de la AESA siempre y cuando cumplas con unas condiciones. Puedes tener un dron sin licencia para uso recreativo y siempre y cuando tenga un peso inferior a los 25 kilogramos en total. Si vas a volar drones sin licencia, siempre y cuando tengan un peso menor que el mencionado y no vayas a usarlo de forma profesional, no necesitarás tener un certificado ni realizar pruebas teóricas ni prácticas pero sí necesitarás cumplir con unas normas. Tampoco necesitas matrícula significa ni placa identificativa ni un seguro para drones de forma obligatoria aunque, en este último caso, sí es recomendado que lo tengas para cubrir posibles daños.

Las reglas que debes cumplir son:

Debes volar

  • Manteniendo la distancia adecuada a obstáculos
  • Siempre fuera del espacio aéreo controlado
  • No puedes volar de noche (salvo autorización)
  • Lejos de aeropuertos o aeródromos
  • Sin poner en riesgo la seguridad de personas
  • Con la aeronave dentro del alcance visual del piloto
  • Sin poner en riesgo la seguridad de bienes materiales
  • No puedes grabar imágenes sin permiso de las personas grabadas
  • Dando siempre prioridad a otras categorías de aeronaves
  • De día siempre y en condiciones meteorológicas de vuelo visual

¿Dónde volar?

  • Lejos de zonas urbanas
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • Fuera de reuniones en exteriores, playas o campos de fútbol
  • Sin poner en riesgo la seguridad de las personas
  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • A más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Dentro del alcance visual
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno
  • Puedes volar en clubes de vuelo o en zonas no controladas

En zonas urbanas

También puedes volar en zonas urbanas, sobre parques o playas pero siempre y cuando cumplas unas condiciones. No está permitido, por lo general, este tipo de vuelo a no ser que cumplas con estos cinco requisitos que establece la AESA:

  • La masa máxima del dron es menor a 10 kilogramos
  • La operación está dentro del alcance visual del piloto
  • La zona está acordonada o hay distancia horizontal mínima de 50 metros a edificios o estructuras y distancia mínima de 50 metros sobre personas ajenas
  • La aeronave debe tener un sistema de limitación de energía de impacto
  • Debes tener autorización previa de la AESA

 

Fuente: adslzone

 

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