Es bastante habitual en ciertas películas ver como el protagonista consigue una nueva identidad de forma fácil. Gracias a esta nueva identidad puede salir del país o acceder a ciertos recursos que le estaban vetados a su persona. Aunque no sabemos si vamos a poder conseguir tales cosas, lo cierto es que en la Dark Web tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones para comprarnos una nueva vida con cambio de identidad.

Coste medio de comprar una nueva identidad en 2020

Un estudio realizado por SafetyDetectives acerca la compra de identidades de la ciencia ficción al mundo real, además de poner cifras concretas. Todo se centra en la venta de identidades robadas en la Dark Web que tienen precios diferentes según el país o continente al que pertenezcan.

 

screenshot.30

A modo resumen, una nueva identidad (pasaporte, DNI…) costaría unos 1.100 dólares en Estados Unidos y 1.125 dólares en Europa (unos 1.025 euros al cambio). En relación con los estudios, certificados y diplomas, el coste es de 0,1699 BTC, lo que supone al cambio unos 1.055 euros. Finalmente, las cuentas y el dinero nos costarían unos 100 euros más 0,0894 BTC (555 euros al cambio).

Pagar en dólares o euros es posible, pero la inmensa mayoría ofrecen precios en BTC, por lo que suelen oscilar bastante según la cotización de esta criptomoneda. De esta forma, se aseguran de que las transacciones no pueden ser rastreadas. Las diferencias entre territorios son evidentes, pero también influye la “calidad” del bien comprado.

Esto es porque podemos comprar pasaportes robados o creados especialmente para la ocasión. Lo mismo ocurre con el dinero, pudiendo acceder a meras imitaciones que harían saltar cualquier sistema de seguridad a copias mucho más elaboradas con sellos o marcas de agua especiales.

Pasaportes

Los pasaportes vendidos como verdaderos en la Dark Web tienen los siguientes precios:

  • Australia — 745 dólares
  • Canadá — 745 dólares
  • Europa — 750 dólares
  • USA — 850 dólares

Si hablamos de España, el precio sería de 690 dólares, uno de los costes más bajos de los principales países de la Unión Europea.

screenshot.31

DNI y certificado de nacimiento

El documento nacional de identidad es bastante diferente según el país. En Europa, los precios parten de unos 305 dólares. En el caso del certificado de nacimiento o partida de nacimiento, el precio en Europa parte de 220 dólares.

Cuentas, tarjetas y dinero

Sin salir de Europa, una cuenta de PayPal para nuestra nueva identidad nos costará unos 125 dólares, aunque dependerá del dinero que tenga en su interior. Una tarjeta de crédito parte de 45 dólares y una cuenta bancaria de 70 dólares. Si queremos dinero en efectivo, 5000 euros nos costarán unos 550 dólares.

Educación, diplomas y certificaciones

El precio de los diplomas y certificaciones varía según el grado de la educación que queramos tener en nuestra nueva identidad. Por ejemplo, haber superado el instituto costará 0,0715 BTC (450 euros al cambio), superar la universidad 0,0984 BTC (620 euros al cambio) y tener un master 0,152 BTC (950 euros al cambio).

El precio de una nueva vida en Europa

Sumado las cantidades que hemos ido conociendo, vemos el coste mínimo de tener una nueva identidad en Europa. Sumando el pasaporte, el DNI y el certificado de nacimiento serían unos 1.125 dólares, a estos tenemos que sumar la educación (instituto y universidad) que haría 0,1699 BTC y finalmente una cuenta bancaria con tarjeta y dinero en efectivo por 115 dólares y otros 0,0894 BTC.

screenshot.32

En total, unos 2.757 euros que nos costaría el pack con todos esos “productos” en la Dark Web. Este precio se ha obtenido con el tipo de cambio actual tanto del Euro con respecto al Dólar como del Bitcoin con respecto al Euro.

Por todo ello, debemos extremar las precauciones para evitar el robo de documentos personales. Seremos muy cautelosos de revelar, a través de Internet, nombre y domicilio, números de cuentas o tarjetas, números de DNI, pasaporte o seguridad social y otros datos médicos o de educación. Además, utilizaremos contraseñas únicas por servicio para evitar que, el robo de una afecta a todas nuestras cuentas.

Según un estudio realizado por CPP España, el 57% de la población reconoce que ha revelado alguna vez información personal a desconocidos. Entre esta información encontramos datos tales como nombre y apellidos (45,20%), la dirección postal (25,90%), fecha de nacimiento (23,40%) o el número de DNI (21,90%) o datos bancarios confidenciales (6,50%).

Medidas de seguridad en los documentos españoles

Aunque la falsificación de documentos es algo que se lleva sufriendo muchos años con la mejora de la tecnología también han mejorado las falsificaciones y por eso los gobiernos implementan novedades periódicas en cuestión de seguridad para detectar pasaportes falsos.

Algunas de las características de seguridad que cuentan estos documentos para evitar duplicados fraudulentos y la falsificación de estos documentos son los siguientes:

Pasaporte

El pasaporte español tiene un formato rectangular con dimensiones de 125 x 88 mm. Cuenta con la portada de color burdeos y tiene 32 páginas.

Dispone de un chip RFID embebido en su portada que guarda los datos biográficos, la imagen digitalizada y las huellas dactilares de ambos índices.

Desde 2015 se implementó el modelo 3.0 del pasaporte que cuenta con algunas novedades como un nuevo chip con mayor velocidad y capacidad. Un nuevo tipo de papel de seguridad con nuevos entramados y medidas. Nuevas marcas de agua. Componentes holográficos renovados y medidas de seguridad extra visibles e invisibles que reaccionan a diferentes espectros de luz como puede ser la infrarroja o la ultravioleta.

Actualizado el 27 de enero, 2021

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-3