La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es la encargada de regular el contenido audiovisual inapropiado y permite que avises y reclames en caso de detectarlo. Puedes avisar o denunciar un anuncio de TV si crees que no cumple con las normas y podrás alegar alguno de los motivos recogidos por dicho organismo. En caso de ver algo en televisión que no te encaja, bien por contenido o por horario, podrás realizar el trámite online a través de la CNMC en sólo unos minutos e interponer la denuncia. Son muchos los motivos por los que puedes denunciar anuncios de TV pero también  programas y otros contenidos.

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¿Qué motivos hay?

Hay algunos motivos que te permiten denunciar un anuncio de TV o un programa que hayas visto en televisión. Aunque se trata de una lista flexible y puedes alegar otros motivos, la CNMC cuenta con un listado en el que explica los principales motivos por los que denunciar un programa de televisión o anuncio. Más allá de los que puedes marcar en la lista del formulario, podrás añadir los tuyos propios si consideras que se ajustan a la queja.

Motivos para denunciar un programa

  • Incitación al odio y discriminación por razón de raza, género, religión, discapacidad u otra circunstancia social.
  • Emisiones en abierto con contenido inadecuado durante las franjas establecidas de horario protegido
  • Emisiones de juegos de azar y apuestas fuera de la franja correspondiente
  • Emisiones con contenido relacionado con el esoterismo y la paraciencia fuera del horario entre las 22 y las 7 de la mañana.
  • Atentado a la dignidad, el honor, la intimidad, la propia imagen, las creencias políticas o religiosas o el principio de igualdad.
  • Emisión de contenidos cuya calificación por edades es inadecuada

Motivos para denunciar un anuncio

La CNMC cuenta con una lista propia de motivos por los que podemos alegar en caso de que creamos que tenemos que denunciar un anuncio de TV.

  • Publicidad política fuera de periodos de campaña electoral
  • Publicidad de imágenes vejatorias de la mujer (utilizando su cuerpo como reclamo, utilizando estereotipos o incitando a la desigualdad)
  • Publicidad que se considere ilícita, engañosa, desleal, subliminal
  • Incitación a los menores a la compra de determinados productos aprovechándose de la incredulidad o inexperiencia de los mismos o la incitación a persuadir a los adultos para que los compres.
  • Publicidad de productos adelgazantes o tratamientos de estética que promuevan el culto al cuerpo o que promuevan el rechazo a la autoimagen si están emitidos en horario de protección al menor.
  • Emplazamiento de producto durante programas infantiles
  • Publicidad que muestre a personas menores de edad en peligro
  • Publicidad de cigarrillos y demás productos de tabaco, y de las empresas que los produzcan.
  • Inserción de publicidad “durante los acontecimientos deportivos que no permiten seguir el desarrollo de los acontecimientos”
  • Publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados
  • Publicidad de patrocinios que inciten a la compra de bienes o servicios o a promociones concretas de los mismos.
  • Publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados emitidas fuera de la franja horaria entre las 20:30 y las 6 horas del día siguiente.
  • Publicidad sobre juego en que se conceden préstamos o créditos

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Motivos no válidos

Según explican desde la propia CNMC, hay quejas que no podrán ser atendidas bien porque e motivo no sea válido o porque a la hora de rellenar el formulario lo hagas de forma incompleta o no expliques qué canal es, qué anuncio, qué marca, etc.

  • Reclamaciones que ya hayan sido resueltas o que ya estén ya en tramitación por parte de la Administración o de los Tribunales de Justicia.
  • Quejas que sean inconcretas o que sean demasiado genéricas
  • Denuncias o quejas que no digan de qué programa o canal se trata
  • Quejas que incluyan datos incorrectos en emisión del contenido
  • Cualquier queja que sea simplemente por mal gusto del producto

Cómo reclamar o denunciar

Hay dos opciones por las que puedes denunciar, con o sin certificado electrónico identificativo. En el primer caso necesitarás tener un certificado electrónico y en el segundo podrás rellenar el formulario rellenando con tus datos personales.

Con certificado

Para denunciar un anuncio de TV a través de la CNMC tendrás que ir al formulario correspondiente y automáticamente detectará si hayo no un certificado electrónico. En el momento en que accedas al enlace de denuncia, una ventana emergente te mostrará los certificados disponibles y podrás elegir el que quieras. Una vez que lo hayas elegido, podrás rellenar el formulario correspondiente. La CNMC te avisará e informará sobre las actuaciones que se hagan respecto a la reclamación y podrás incluso participar en el procedimiento administrativo en el caso de que existiese. Pero no es obligatorio tener certificado electrónico.

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Sin certificado

Sin certificado electrónico podrás denunciar un anuncio de TV o programa que hayas visto simplemente rellenando el formulario de la CNMC.

Hay cinco apartados diferentes que tendrás que rellenar:

  • Reclamante (con nombre y apellidos y correo electrónico de forma obligatoria y con otros datos de forma opcional como NIF, nombre de la empresa u organización, teléfono fijo o teléfono móvil y dirección postal)
  • Datos de la reclamación: Tendrás que poner el canal de televisión o la plataforma de vídeo, el tipo de contenido, el nombre del programa o de la marca anunciada, la fecha de emisión y la hora de emisión aproximada.
  • Motivos de la reclamación de programas: Podrás ir marcando las casillas que creas que correspondan de todos los motivos anteriormente citados. También podrás escribir “Otros motivos” con 250 caracteres disponibles.
  • Motivos de la reclamación de anuncios: De manera similar a la anterior, podrás ir marcando en caso de que sea un anuncio y podrás añadir otros motivos que no estén recogidos en la lista, con 250 caracteres.
  • Calificación por edades: Podrás rellenar calificación por edades considerada por la cadena o la que tú consideras adecuada. Este apartado es opcional.
  • Descripción del motivo de la reclamación: Podrás hacer un resumen lo más claro posible de por qué vas a denunciar un anuncio de TV o un programa.

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Fuente: adslzone

 

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