Si no te decides, te explicamos todo lo que debes saber sobre un patinete eléctrico de Xiaomi. Cuántos modelos diferentes hay de la marca, cuáles son sus diferencias, cuáles son sus ventajas, qué cualidades tienen o cómo son o cuáles son sus detalles técnicos. Aunque no todo es bueno, también explicamos algunos de los defectos que se han encontrado o problemas con los que también hay que contar a la hora de realizar un desembolso importante.

XIaomi-3

Modelos disponibles

Xiaomi dispone a día de hoy de hasta cuatro modelos diferentes de patinete eléctrico, el Mi Electric Scooter Essential, el Mi Electric Scooter Pro, la versión Pro 2 y el Mi Electric Scooter 1 S. Para que puedas elegir entre los dos modelos en función del precio o de sus características, vamos a analizar cada uno para que tengas toda la información antes de decidirte por uno u otro modelo.

Mi Electric Scooter Essential

Este patinete Xiaomi lo encontraremos en color negro y actualmente a un precio de 299,99 euros. Tiene una batería de iones de litio con una capacidad nominal de 5100 mAh que nos proporciona un alcance de 20 kilómetros de autonomía, y está producido en aluminio aeroespacial, lo que según Xiaomi ofrece una «excelente conductividad termal y resistencia a la corrosión, lo que aumenta su durabilidad».

Pesa 12 kilogramos y quizás su mayor fuerte es su facilidad para transportarlo. Su peso no es excesivo y es fácil de plegar, con un sistema en tres pasos sencillo y cómodo para transportar. Su manillar es antideslizante, para proporcionar mayor seguridad y agarre, y su panel de control es intuitivo y simple. Cuenta con un botón de encendido y apagado y cuatro luces LED que nos indicarán el nivel de batería de nuestro patinete Xiaomi Mi Electric Scooter. Para encender el patinete bastará con un toque al botón, para apagarlo deberemos realizar una pulsación un poco más larga.

Otro de sus fuertes es su iluminación, ya que cuenta con un faro de 2W que ofrece un alto brillo y una distancia de irradiación que alcanza los 10 metros para una mayor protección y visibilidad del terreno por la noche. También cuenta con luces de frenado, para avisar al resto de vehículos de que estamos realizando esa maniobra y luz trasera de gran tamaño para que todo el mundo nos pueda ver fácilmente, sin olvidar el conjunto de reflectores delanteros, traseros y laterales con los que cuenta.

Y precisamente el frenado es otro de los puntos en los que el patinete de Xiaomi destaca, con un sistema de doble frenado, frontal y trasero, con un disco de freno y E-ABS para hacer una frenada más suave y eficiente en apenas cuatro metros. Sus ruedas, de 8.5 pulgadas, también están pensados para dar mayor estabilidad y seguridad al patinete.

Patinete-Xiaomi-1

Mi Electric Scooter 1s

Otro de los modelos de patinete con el que cuenta Xiaomi en su catálogo de productos es el Mi Electric Scooter 1S. Se trata de un modelo de 12,5 kg de peso, que alcanza una velocidad máxima de hasta 25km/hora y cuenta con una autonomía de hasta 30 km. Para ello, está equipado con una batería de litio de alta seguridad con una gran fuente de alimentación para ofrecer un rendimiento seguro y duradero.

Dispone de tre modos de conducción que regulan la velocidad máxima en cada caso, peatonal, estándar y deportivo y un panel de control multifuncional para tener toda la información necesaria a un golpe de vista. También cuenta con el sistema de plegado típico del fabricante que le proporciona facilidad en su transporte, está equipado con un sistema de doble freno delantero y trasero con antibloqueo regenerativo E-ABS y la nueva generación de neumáticos de 8,5 pulgadas que hace que la conducción sea más cómoda incluso en zonas de baches.

En el apartado de iluminación, dispone de un faro delantero de 2W sin deslumbramiento y mayor ángulo de irradiación, luz trasera de gran tamaño y brillo y un completo conjunto de reflectores delanteros, traseros y laterales para ofrecer una mayor visibilidad y seguridad. El precio de este Mi Electric Scooter 1S es de 449,99 euros.

Mi Electric Scooter Pro

La versión más avanzada de Xiaomi cuesta 499.99 euros, 200 euros más que la versión Essential. Este aumento en el precio se justifica con las mejores especificaciones de este modelo, que viene a ser una mejora del Mi Electric Scooter. Para empezar, la primera diferencia entre ambos está en la batería. El Mi Electric Scooter Pro ofrece hasta 45 kilómetros de viaje con una sola carga gracias a su batería de litio 18650, su capacidad de 474 Wh, su gran fuente de alimentación y su eficiente aceleración. Además el patinete convierte energía cinética en eléctrica y la almacena y cuenta con un sistema de frenado regenerativo que también aumentará la vida de la batería.

Pesa más que su hermana pequeña, 14.2 kilogramos, pero cuenta con el mismo sistema de plegado fácil en tres pasos y la diferencia de peso apenas se notará a la hora de transportarlo. Su pantalla es un gran avance respecto a la de la versión más barata, que sólo contaba con un botón de encendido y apagado y cuatro luces LED para comprobar el nivel de la batería. Aquí, en el manillar, contamos con un panel de control en el que veremos la velocidad, el modo de conducción que estemos usando, el nivel de batería, el icono de Bluetooth y hasta los avisos de reparación. Todo un panel de mandos al estilo de un coche y que manejaremos con el mismo botón de encendido y apagado, con el que además encenderemos la luz o cambiaremos entre los tres modos de conducción (ECO, Sport y Standard).

En cuanto al resto de especificaciones, son iguales en este Mi Electric Scooter Pro que en el anterior patinete Xiaomi que ya hemos visto. Faros ultrabrillantes, sistema de frenado doble delantero y trasero, luces rojas de frenado y neumáticos de 8.5 pulgadas.

Mi-Scooter-Pro

Mi Electric Scooter Pro 2

Como su propio nombre indica, el Mi Electric Scooter Pro 2 supone una evolución y mejora del modelo Pro que se ve reflejado también en su precios, ascendiendo hasta los 549,99 euros, unos 50 euros más que su predecesor. Ahora bien, este modelo ofrece una potencia de 600w que hace capaz al patinete de alcanzar una velocidad máxima de 25km/hora.

Cuenta con tres modos de velocidad para que adaptes la velocidad a cada instante, modo peatonal, modo estándar y modo deportivo. La batería cuenta con un sistema de recuperación de energía de nueva generación que ofrece una mayor autonomía, hasta 45 km con una carga completa.

Los controles centrales están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de conducción, más fácil de controlar todo desde el panel del manillar de este patinete de Xiaomi. Dispone de neumáticos de 8,5 pulgadas de nueva generación, sistema de doble freno delantero y trasero, faro ultra brillante de 2w, luz trasera mejora y más brillante y nuevo reflectores para una mayor visibilidad y seguridad cuando circulamos por la noche.

Con un peso de 14.2 kg, se puede plegar en tan solo tres segundos y doblar el scooter para poderlo transportar cómodamente y llevar a cualquier parte.

Los patinetes de Xiaomi cuentan con la aplicación móvil que permite vincular el Scooter al móvil vía Bluetooth y usar la aplicación para encenderlo, actualizar el firmware, mostrar el kilometraje, la potencia restante, la velocidad y activar el control de crucero

Precios

Aunque los que damos son los precios que marca la propia Xiaomi, podrás encontrar ofertas del patinete o encontrarlos en algunos distribuidores por algunos euros menos por lo que si piensas comprártelo o con ofertas temporales que hagan que ahorres algo de dinero frente a su precio original.

  • Mi Electric Scooter Essential 299.99 euros
  • Mi Electric Scooter 1S 449.99 euros
  • Mi Electric Scooter Pro 499.99 euros
  • Mi Electric Scooter Pro 549.99 euros

¿Alquilar o comprar un patinete?

Una de las dudas más frecuentes a la hora de decidirnos a comprar un patinete es su alto precio. Para estar seguros de que queremos comprar un Scooter deberemos pensar en varias claves, por si después de estudiarlas decidimos que alquilarlo es lo mejor para nosotros y que nos va a salir más rentable. Lo primero es estar seguros de que lo vamos a utilizar, que le vamos a dar un uso continuado y no va a ser un capricho para un uso esporádico. Deberemos analizar cuántos viajes vamos a realizar a la semana o al mes, el dinero que nos costaría contratarlo a través de empresas de alquiler de patinetes y si compensa el gasto para tener uno en propiedad. Si decidimos comprarlo habrá que añadir el gasto en luz a la cuenta.

También puede que nos resulte un inconveniente tener que cargar con el patinete a cuestas o que no tengamos sitio en el trabajo para dejarlo. Deberás fijarte también en la ciudad en la que vives o el pueblo en el que estás ya que no todas ofrecen las mismas opciones para alquilar patinetes y no todas las empresas encargadas son igual de potentes o completas.

patinetes-electricos-alquiler

Posibles problemas

Defectos de fábrica

Los patinetes, como todos los productos electrónicos, pueden sufrir algunos fallos de fabricación o sufrir ataques por parte de hackers. Estos son algunos de los inconvenientes a los que te puedes enfrentar si te decides por comprar un Scooter de la marca Xiaomi, los más vendidos y populares.

En junio de 2019 Xiaomi llevó a cabo una retirada de patinetes de una partida específica de Mi Electric Scooter (M365) por un fallo estructural en su fabricación. El tornillo que sirve para plegar el patinete en dos en la barra vertical se descubrió que acababa por soltarse, provocando la rotura de dicha barra vertical, un problema grave de seguridad ya que ocurría cuando el patinete estaba en marcha. Xiaomi procedió al reemplazo de aquellas unidades defectuosas, más de 500 unidades vendidas en España. La empresa reaccionó con rapidez aunque advirtió que aquellas unidades que hubieran sido manipuladas para aumentar su potencia u otras modificaciones similares no serían reparadas. Aún así, todas estas unidades fueron retiradas y el problema no ha vuelto a repetirse.

Hacker

La posibilidad de conectar tu Mi Electric Scooter o el Mi Electric Scooter Pro con tu smartphone a través de la aplicación tiene consecuencias buenas, como la posibilidad de controlar desde el móvil aspectos como la velocidad, la batería o el control de crucero, pero también abre la puerta a que sea manipulado por terceras personas que quieran hacernos daño, como es el caso de algunos hackers. Se hizo público que existía un fallo de seguridad por el cual un hacker podía acceder al patinete saltándose la protección con contraseña, lo que supone un riesgo ya que puede realizar acciones como bloquearlo mientras estamos en tránsito y provocar una frenada en seco y un accidente. Tanto este como otros fallos en la seguridad se van resolviendo con las sucesivas actualizaciones que recibe la aplicación.

Trucos y consejos

Aumentar la potencia

El patinete de Xiaomi Mi Electric Scooter tiene un motor de 250W que permite una velocidad máxima de 25 km/h y una autonomía de 30 km/h con sus 7.800 mAh de batería. Y esa es la limitación oficial del patinete. Si lo compramos y lo utilizamos sin más, esa será su velocidad máxima. Pero hay formas de aumentar esa potencia, bajo tu responsabilidad y aunque signifique modificar el patinete y perder cualquier tipo de garantía. Se trataría de hackear el patinete, en este caso el firmware que viene de fábrica. Necesitarás una app llamada M365 DownG y conseguir el custom firmware de tu patinete. A partir de ahí podrás modificar las prestaciones de fábrica de tu patinete, a riesgo de crear problemas en la batería, la autonomía u otras funciones de tu Mi Electric Scooter.

xiaomi-m365-hack

Conseguir mantenimiento gratis

Quizás una de las dudas que tengas a la hora de comprar un patinete Xiaomi sea el mantenimiento que necesita, dónde encontrarlo o cuánto te va a costar. En la web de la empresa china se esconde un caramelo, una forma de conseguir mantenimiento oficial de forma gratuita. Basta con entrar en un formulario alojado en la web de Xiaomi e introducir unos datos: el número de serie (lo encontramos en la parte inferior delantera del patinete), los kilómetros recorridos (aparecen en la aplicación Xiaomi Home o Mi Home) y la fecha de compra. Si tenemos suerte y somos agraciados con el mantenimiento gratis, nos llegarán unas instrucciones para concertar una cita y lograr una revisión completa de aspectos tales como tornillos, neumáticos, sistema de freno o funcionamiento general del patinete.

Patinete-de-Xiaomi-Pro

Actualizado el 05 de octubre, 2020

 

Fuente: adslzone