Connected Home Over IP: el grupo que buscará un nuevo estándar para el hogar

Este nuevo grupo estará encabezado por la ZigBee Alliance, que es el grupo encargado de desarrollar y mantener el estándar ZigBee que usan muchos dispositivos del IoT en la actualidad, incluyendo los de Xiaomi. Gracias a ellos, dispositivos que están cerca entre sí, como interruptores, bombillas, altavoces o cerraduras pueden comunicarse con una base que se encarga de controlarlos, y además pueden enviarse información entre sí.

Sin embargo, a pesar de que el estándar está muy extendido, cada fabricante implementa los protocolos que quiere. Incluso Amazon ha querido crear su propio estándar con Sidewalk, que opera en la frecuencia de 900 MHz para tener un alcance de entre 500 y 1.500 metros. También hay otros como Wireless USB, Z-Wave. La propia Google tiene en desarrollo dos protocolos abiertos llamados Weave y Thread.

Así, vemos que un fabricante puede garantizar que los dispositivos funcionen entre esos mismos modelos u otros de la propia marca, pero se introducen problemas de compatibilidad si te sales de ese ecosistema al usar cada uno otro estándar diferente.

Por ello, las empresas que se han unido a la organización buscan la creación de un estándar común en toda la industria que evite que los usuarios se confundan y descubran tarde que hay dispositivos que no son compatibles entre sí. Por ello, la creación de un nuevo protocolo de Internet (IP) que sea común para todos los fabricantes es vital, porque todos suelen tener WiFi o Bluetooth, pero a partir de ahí todo es un caos.

El estándar estará libre de royalties

El IoT y el mercado de dispositivos para el hogar no para de crecer año tras año. Para 2025 se estima que será una industria valorada en 175.000 millones de dólares, y todas las empresas tecnológicas están invirtiendo en ella, siendo Amazon la que tiene el ecosistema más variado con decenas de productos.

Entre los miembros de la nueva asociación están, además de Google, Amazon y Apple, Samsung SmartThings, IKEA, NXP Semiconductors, Signify y Silicon Labs. Todos ellos se unirán a este nuevo proyecto bautizado como «Connected Home over IP». Todos los fabricantes aportarán sus tecnologías e innovaciones en la búsqueda de este nuevo estándar.

El estándar resultante estará libre de royalties y será gratis para cualquier fabricante, lo cual es un paso importantísimo de cara a facilitar su implementación. También tendrán muy en cuenta su seguridad. Habrá que esperar un tiempo para ver qué resulta de esta nueva asociación.

 

Fuente: Connected Home over IP | adslzone