DVB-T significa Digital Broadcasting o Difusión de Vídeo Digital Terrestre en español. Se trata de la tecnología encargada de que puedas ver tus programas o canales favoritos y DVB-T2 es la evolución, con mejoras, de dicha tecnología. DVB-T2 llegará como el estándar global para ver la televisión terrestre ¿qué significa esto? Que habrá algunos aparatos, televisores y descodificadores anteriores a 2014, que no serán compatibles con este estándar y no podrás ver la TDT.

¿Qué significan las siglas?

Estamos completamente familiarizados con las siglas TDT, televisión digital terrestre. Pero no tanto con DVB-T, que significa Digital Video Broadcasting: terrestial o, en español, Difusión de Video Digital Terrestre. Repasamos qué significa cada uno de los acrónimos que puedes encontrarte cuando busques información sobre el tema.

DVB es Digital Video Broadcasting, una organización encargada de crear los estándares de televisión de vídeo digital en todos los países de Europa, en la mayor parte de Asia y África. Se creó a principio de los años noventa gracias a la alianza de varias empresas que buscaban unificar o estandarizar la televisión. Se encargan de la televisión por satélite, la televisión por cable, la televisión terrestre o la televisión terrestre o satelital para los dispositivos portátiles. Todos los estándares son gestionados por una organización formada por más de 270 organizaciones y empresas de hasta treinta países diferentes que trabajan conjuntamente.

TDT es la forma en la que conocemos, de forma común, la televisión digital terrestre en España.

DVB-T es el estándar encargado de transmisión vídeo, audio u otros datos a través de una señal digital que viaja codificada por una red de repetidores terrestres. Llegó a finales de los años noventa y es el estándar utilizado en toda Europa pero también en gran parte de Asia y en gran parte de África. Gracias a la codificación de este sistema, la señal se comprime y los canales ocupan menos que un canal estándar, incluso si se trata de versiones en alta definición y con mejor calidad.

Estandar-television

DVB-T2: Como decimos, es la tecnología que se encarga de hacer posible la televisión digital terrestre. Y, como es lógico, evoluciona. Ya ha llegado el DVB-T2 que se trata de una versión más moderna y avanzada. Debe su nombre a Digital Video Broadcasting, a la T de Terrestre y el 2, ya que se trata de la segunda generación de la tecnología empleada, con mayor calidad.

DVB-S y DVB-S2: Se trata de otro estándar encargado de la televisión digital por satélite y también gestionado por la Digital Video Broadcasting.

DVB-C y DVB-C2: La tecnología encargada de hacer efectiva en Europa (y parte de Asia y África) la televisión digital a través de cable.

DVB-T y DVB-T2: Tecnología para la televisión digital terrestre.

DVB-H: El estándar encargado de la televisión digital terrestre pero enfocado especialmente a los dispositivos portátiles.

DVB-SH: Estándar de la televisión digital híbrida entre satélite y terrestre.

DVB-I es el estándar para unir la televisión digital terrestre a través de Internet y que nos permite ver la televisión donde queramos.

DVB-T vs DVB-T2

DVB-T2 es la evolución lógica y mejorada de la tecnología encargada de permitirnos ver la TDT.  Con respecto a la versión anterior, crece el ancho de banda a partir de un 30% y podría llegar hasta un 60% de mejora. Con el crecimiento de la capacidad, tendríamos un mayor flujo de datos que se multiplicaría casi por el doble y nos permitirá o más calidad o más cantidad, según fuese mejor o nos hiciese falta.

Para que entendamos la mejora, en la actualidad hay disponibles alrededor de unos 25 Mbps por multiplex y esa cantidad es la que deben repartirse los canales que hay actualmente. La mayoría de los canales HD usan 4 o 5 MBps y los que más usan son los canales de RTVE que apuestan, por lo general, en un bitrate de 8 o de 10 Mbps que nos permite la mayor calidad de imagen y mejor definición. El resto de canales, los canales en SD, usan alrededor de 3 o 4 Mbps. Esos 25 Mbps estarían repartidos entre todos los canales que hay disponible en tu TDT y aumentaríamos hasta los 40 Mbps, lo que nos permitiría dos cosas: o más canales con la misma calidad actual o los mismos canales pero con una calidad hasta en UHD, que mejoraría notablemente la definición de la imagen actual.

Otra de las consideraciones que hemos sabido en los últimos meses es que el Plan Técnico, actualmente, no cierra la puerta a los mencionados canales SD pero sí se espera que a partir del año 2023 todos los canales en la TDT deberán ser canales en HD, que pasarían a ocupar de 3 o 4 Mbps a 4 o 5 Mbps por cada uno de ellos así que apenas habría una diferencia de espacio y mejoraría la calidad global.

Por el momento, la decisión de apostar por canales en HD en 2023 está considerada por el gobierno aunque no se puede afirmar que signifique directamente que pasemos, en esta fecha, a DVB-T2 ya que apenas habría diferencia en el bitrate de los mismos y podríamos tener todos los canales en HD con DVB-T. DVB-T2 llegará en un futuro y el gobierno cuenta con un plan técnico que busca favorecer su llegada, aunque aún no podemos hablar de fechas exactas ni hay noticias de las mismas salvo que irá incorporándose en los nuevos modelos de forma obligatoria a partir del próximo año.

Adaptación al nuevo estándar

DVB-T2 llegará a España en los próximos años aunque aún no se ha confirmado la fecha oficial de su llegada. Esto significará que habrá que adaptar los dispositivos antiguos a esta nueva tecnología o apostar por otros que sean compatibles y se espera que en 2023 sea definitiva y global para todos, apostando con la totalidad de canales en HD, aunque aún no hay una fecha exacta confirmada y puede que los plazos cambien.

En enero de 2019 comenzaron a encenderse las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias y será quince meses después, en marzo, cuando sea obligatorio que todos los aparatos que empiecen a venderse sean ya compatibles con este estándar. Eso no quiere decir que tengas que cambiar tu televisor el próximo mes de marzo sino que cualquier dispositivo que compres a partir de dicha fecha tendrá que ser obligatoriamente compatible con el estándar. En cuanto al de casa, podrás mantenerlo algunos años más.

La mayoría de las televisiones actuales incorporan descodificador para ver la TDT y no necesitarás comprar uno de forma independiente. Además, en el caso de los televisores es muy posible que encuentres que son compatibles con el estándar DVB-T2 si son recientes y de una gama media o alta, como es el caso de las Smart TV de Xiaomi que ya cuentan con estándar DVB-T2.

dvb-t2-tdt2

Según el decreto del BOE, todos los aparatos de TDT que se pongan en el mercado a partir de marzo de 2020 deberán contar con compatibilidad con esta tecnología y deben estar preparados. “Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2)”, explica el Real Decreto publicado en junio de este mismo año.

 

Fuente: adslzone