8K Ultra HD: el logo que tendrá tu próxima Smart TV

La CTA no se ha complicado mucho con el diseño, y básicamente han reciclado el que teníamos hasta ahora en los televisores 4K UltraHD. Así, en lugar de haber diseñado uno nuevo, simplemente se han limitado a cambiar el 4 por el 8 para tener el logo de 8K Ultra HD.

Cuando un televisor tiene resolución 4K, en la caja pone el logo de “Certified UHD”, con el logo oficial debajo. Ese logo puede poner dos cosas: 4K Ultra HD, o 4K Ultra HD Connected, siendo este último el más común en el caso de que el televisor que vayamos a comprar tenga diversas funcionalidades de Smart TV y pueda conectarse a Internet por Ethernet o por WiFi.

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La CTA, la Consumer Technology Association, es la que se encarga de elaborar estos logos para garantizar que un televisor cumple con unos requisitos mínimos. El logo, eso sí, es opcional, y no obliga a los fabricantes a incorporarlo en sus televisores, aunque la gran mayoría lo hacen.

Para poder usar el logo, es necesario que el televisor tenga al menos 33 millones de píxeles activos, con una resolución real de 7680 x 4320 píxeles con una proporción de 16:9. También tiene que tener al menos uno o varios conectores HDMI que soporten una resolución de entrada de 7680 x 4320 píxeles (es decir, HDMI 2.1), con una profundidad de color de 10 bits, tasas de frames de 24, 30 y 60, transferencia de contenido en HDR según lo especificado por la ITU-R BT.2100, y HDCP 2.2 o equivalente. También se obligará a que los paneles de los televisores sean de 10 bits y puedan recibir imágenes 8K en esa profundidad de color, donde el televisor sea capaz de mostrar los cambios en color o luminosidad a cualesquiera de esos 10 bits.

Los televisores 8K podrán usar este logo a partir de 2020

Por último, todos los televisores 8K deberán ser capaces de reescalar contenido SD, HD y 4K, y mostrarlo a una resolución 8K. El reescalado será un elemento clave en estos televisores debido a la escasez de contenido que hay en la actualidad en esta resolución.

El logo de 8K Ultra HD es una extensión del programa creado para el 4K, el cual fue anunciado en 2014. Los fabricantes podrán empezar a incorporarlo en las cajas y otras zonas de sus televisores a partir de enero de 2020, por lo que los que se lancen de aquí a finales de año no tendrán todavía este logo.

Las ventas de televisores 8K se espera que alcancen las 175.000 unidades en 2019 en Estados Unidos, y no pararán de aumentar en los próximos años. El anuncio del logo de los televisores 8K esta semana no es casualidad, ya que llega unas semanas después de que se hiciera oficial la especificación que deberán cumplir los televisores 8K, ofreciendo al menos 600 nits de brillo y HDR real.

 

Fuente: CTA | adslzone