Aunque la mayoría de usuarios tengan un SSD SATA de 2,5 pulgadas en su PC, la tendencia actual es que cada vez se están vendiendo más SSD en formato M.2; sobre todo los NVMe por la velocidad hasta 7 veces superior que ofrecen con respecto a los SATA. Esa velocidad máxima está limitada a 3,5 Gbps, pero con PCIe 4.0 ese límite se ha saltado, pasando a los 5 GB/s.

La nueva generación del controlador de Phison promete alcanzar velocidades de hasta 7 GB/s en SSD PCIe 4.0

En este sentido, hay que destacar que el tipo PCIe son los que mayores velocidades ofrecen desde los 1000 o 3500 MB/s que podemos encontrar en un NVMe PCIe 3.0 que podemos encontrar hoy en día en cualquier ordenador, hasta varios GB/s que algunos fabricantes ya llevan un tiempo asegurando que alcanzaremos próximamente.

E18

Justo hace un mes que se lanzaron las primeras placas con bus PCIe 4.0 que permiten ofrecer velocidades de hasta 5GB/s y a día de hoy ya se habla que muy pronto se podrá alcanzar una velocidad de 7 GB/s. Concretamente, hace poco menos de dos meses Phison aseguraba que veríamos SSD de más de 6 GB/s en muy pronto y tan solo unas semanas después es el propio Phison quien asegura que tendremos SSD de 7 GB/s muy pronto.

Para ello, ya está trabajando desde hace tiempo en la nueva generación del controlador de Phison será uno de los responsables de conseguir esta velocidad en SSD PCIe 4.0. Recordemos que E16 es el controlador utilizado hoy en día en los SSD PCIe 4.0, pero será la nueva generación E18 quien consiga la velocidad de hasta 7 GB/s sobre PCIe 4.0. Por lo tanto, Phison conseguiría acercarse a los límites de PCIe 4.0 con su controlador E18, admitiendo un máximo de ocho canales de memoria y hasta 8 TB de memoria.

El propio Phison ha confirmado que la próxima generación de su controlador, el PS5018-E18, estará disponible en el segundo trimestre de 2020, por lo tanto, podremos estar hablado de estas velocidades en un SSD en la próxima primavera.

 

Fuente: overlock3d | adslzone