Mañana arranca el proceso de resintonización de la TDT que afectará en esta primera fase a 36.000 comunidades de vecinos de Baleares, Cáceres y Huelva. A partir de septiembre, los afectados serán los residentes en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. España se ha divido en 75 partes de las cuales 67 zonas tendrán cambios en las frecuencias de la TDT. En Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo (y gran parte de Murcia) no tendremos cambios.

tdt-antena

Edificios y tipos de instalaciones que tendrán que pagar para ver TDT

En todos los lugares en los que sí haya cambio de frecuencias de algunos canales de la TDT, los usuarios deberán (o no) adaptar sus instalaciones. Esto dependerá del tipo de instalación que tengan para recepción de televisión, algo que suele ir vinculado con el tipo de edificio en el que resida. La casuística es la siguiente:

  • En viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño con amplificador de banda ancha no se requiere adaptación ya que el mismo amplificador vale para recibir los nuevos canales.
  • En edificios de tamaño medio con centralita programable sí será necesaria adaptación y la centralita deberá reprogramarse para amplificar la señal de los nuevos canales, no siendo necesario equipamiento adicional.
  • En edificios de gran tamaño con amplificadores monocanal sí será necesaria adaptación y deberán añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales.

tdt-antena-tabla

Lo del tipo de edificio es orientativo y en lo que de verdad nos debemos fijar es en si tenemos amplificador, centralita programable o amplificadores monocanal. Podemos resolver todas estas dudas en www.televisiondigital.es, en el teléfono 901201004 y en el número gratuito 954306501 (A partir del 2 de agosto, este último será sustituido por la línea de atención telefónica gratuita 910 889 879).

Para la adaptación de las instalaciones deberemos contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de los edificios. Finalmente, hay que destacar que el Consejo de Ministros aprobó subvenciones por valor de 145 millones de euros que oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

 

Fuente: adslzone