Una filosofía que Samsung sigue con sus últimos modelos y que hemos podido conocer más en detalle en una pormenorizada presentación donde hemos ahondado más que nunca en los detalles de estas bestias de la imagen. Una gama QLED que empieza en las 43 pulgadas, para llegar a las 98, todos 4K, con los modelos de 65, 75, 82, 85 y 98 disponibles en 8K dentro de la gama Q900. Modelo que no solo se integran con Alexa o Google Home sin pestañear, así como con Bixby, el asistente de la firma, sino que además han dado un paso más en su integración con el ordenador, de manera que tengamos en ellos otra pantalla más del PC con las ventajas y calidad de imagen que eso supone.

Quamtum processor con IA

Una de las innovaciones de la gama Samsung QLED 2019 es el procesador Quamtum, Una bestia del cálculo que analiza en tiempo real las imágenes basándose en fuentes de Big Data. El procesador compara en milésimas de segundo, lo que se ve va a ver en pantalla con bancos de datos de imágenes, clips, películas 2K/4K, imágenes con música, vídeos de streaming…. para obtener los ajustes ideales del reescalado a 8K instantáneo. Aquí juega un papel clave la tecnología y metodología basada en Inteligencia Artificial, que es capaz de ajustar la imagen (nivel de ruido, detalles, bordes (jagging)…) de una manera mucho más sensible y precisa de lo que se hacía hasta ahora. En este análisis de lo que hace el panel mientras vemos la televisión no falta Full Array. tecnología que ahora analiza la imagen en 700 zonas -70 en la generación anterior- y que refuerza los negros. Su aplicación real es un contraste brutal y sobre todo unos resultados excepcionales en escenas de poca o media luz –atardeceres- donde la mejora es notable. Conviene aclarar que estamos hablando de un panel de 7,680 x 4,320 píxeles, es decir con más de 33 Millones de píxeles, lo que da una leve idea de la cantidad de cálculos a los que se enfrenta el procesador constantemente.

Samsung-8K-0

Visión desde cualquier punto

Otro de los retos de cualquier televisor de gran formato que aporta alta calidad, como son los modelos de 8K, es el ángulo de visión, ya que por razones obvias no todas las personas que disfrutan del televisor en el salón no lo ven siempre justo en frente. Ultra Wide Angle es la solución de Samsung a este reto. Para lograrlo se implementa en cada “dot” un recubrimiento –como si fuera una lentilla- que mantiene la calidad y difusión de la luz a la par que amplía el ángulo de visión.

Samsung-8K-6

Los juegos también quieren calidad

Ya comentábamos al inicio de este reportaje que el tema de los juegos ha tomado una fuerza bestial entre los consumidores de televisores. Guste o no, las consolas lo son todo para los más y no tan pequeños de la casa, por lo que ya no se “aguanta” retrasos, pérdidas de calidad o un sonido correcto. Aunque más adelante hablaremos del sonido, conviene advertir que la gama QLED dispone de detección de escenas de consola desde 2018 (PS4, PS4 Pro, Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Nintendo Switch), si bien este año la gama 2019 aporta una reducción del lag de 15.4 ms a 13.5 ms, según la firma uno de los mejores del momento. Dynamic Black Equalizer y el FreeSync Variable Refresh Rate son las dos mejoras que nos ayudan a tener un disfrute de los juegos mucho mayor. El primero obtiene más claridad en escenas oscuras de videojuegos gracias a dar un rango de grises más amplio. El segundo es uno de los avances más acertados bajo nuestro punto de vista, ya que modula la diferencia de frames a la que el televisor, la consola (Xbox) o un ordenador gestionan la imagen del juego. Se trata de un proceso abalado por NVidia y AMD que funciona vía HDMI.

Samsung-8K-2

Si hablamos del sonido, en ello juega un papel fundamental el procesador y el mando a distancia. El primero que informa en todo momento de la distancia y ubicación del usuario –emitiendo una señal que mide por rebote donde está el usuario- para enviar el sonido de la forma más direccional y precisa posible. El procesador por su parte analiza mediante Inteligencia Artificial qué tipo de sonido es –deporte, conversación, acción, música…- y aplica la ecualización necesaria.

HDR10+, un paso más

El HDR es una de las mejoras de imagen más famosas de los últimos tiempos. Nacido por y para la mejora de la calidad de imagen recibe ahora de mano Samsung y Amazon con esta versión “10+”. Otro los elementos tecnológicos que tenemos en la Samsung QLED de 2018 y podremos disfrutar vía Amazon Prime, que ya ofrece más de 1000 películas in HDR10+, así como en las más de 140 películas que lanzarán Warner, Universal Studios y 20th Century Fox. Ahondando en el término en cuestión comentar que el objetivo no es otro que obtener más brillo y más color en las zonas en donde habitualmente cuesta más sacarlo, como es el caso de una escena donde hay de nubes.

Samsung-8K-3

Para disfrutar de HDR10+ es necesario que el contenido venga codificado con metadatos fijo e, importante, dinámicos… cosa que no hace el HDR normal. Esto permite al televisor vs procesador mejorar las bondades de la imagen en cada escena. Con el HDR normal el televisor recibe una información global de la película, pero no extractada por secuencias o casi en tiempo real. Es importante destacar que se trata de un estándar de Samsung, pero completamente abierto, cosa que no ocurre con Dolby Vision –también dotado de metadatos en tiempo real- por ejemplo.

Modo decoración

Para terminar nada mejor que las innovaciones que aporta la gama Samsung QLED 2019 cuando el televisor está apagado. El modo decoración que debutó el año pasado y que permite clonar, vía la app SmartThings, la parte trasera de la pared para convertir al televisor en un verdadero cuadro ha recibido algunas mejoras. Este año se mejora con la posibilidad de autoajustar la imagen en función de la luz de la estancia de manera automática.

Samsung-8K-1

Para ello, como es obvio el sistema se apoya en el sensor de luz externa que tiene el modelo QLED de turno. Además, se han añado 60 nuevos fondos, obtenidos de diseñadores especializados en la materia. Algo similar pasa con las fotos que nos ofrece, si bien es posible también subir nuestras fotos y… hacer que la televisión las muestre en la fecha que consideremos oportuna. Por ejemplo, en nuestro cumpleaños.

 

Fuente: adslzone