Google ha informado de lo que ya sabíamos: ya hay acuerdo sobre el texto final de la directiva de derechos de autor. Y ha recordado que varias asociaciones de consumidores, creadores, pequeños editores, académicos, startups y un largo etcétera han mostrado su preocupación sobre el mismo. Y comentan que ellos, desde Google, han estado analizando el texto final. Y están de acuerdo en que la directiva no solo no ayudará, sino que provocará un importante freno sobre la economía digital y creativa en el mercado europeo. Reconocen, no obstante, que el texto mejora de forma sustancial la propuesta del Parlamento Europeo de septiembre de 2018.

El artículo 13 sigue siendo una preocupación para Google y un problema para sus servicios y los usuarios de Internet

Desde la compañía de Mountain View reconocen que este texto final de la directiva de derechos de autor, en lo relativo al artículo 13reconoce al fin que las plataformas no se pueden enfrentar a la responsabilidad por cada pieza de contenido que los usuarios suban a Internet. Ahora bien, aclaran que en la directiva se especifican requisitos vagos y no probados, que en definitiva pueden dar como resultado que las plataformas online bloqueen contenidos para evitar los riesgos legales. En definitiva, sigue afectando a los usuarios y los servicios online de forma negativa, creando un riesgo de censura preventiva.

Piden, desde Google, que el texto se haga más claro para reducir la incertidumbre legal sobre cómo los titulares de derechos de autor deben cooperar para la identificación de sus contenidos, dando referencias a las plataformas. Al artículo 13, y los riesgos que presenta, se enfrentan un gran número de plataformas, grandes y pequeñas. En este texto definitivo, el artículo 13 sigue suponiendo una importante reducción de libertadesde expresión- en Internet para los usuarios. Y el artículo 11 se ha mejorado también, pero sigue causando perjuicios. Porque se restringe mostrar cualquier cosa más allá de meros hechos, hipervínculos y ‘palabras individuales y extractos muy cortos’.

Semanas atrás nos decían cómo se vería Google si se aprobaba la directiva de derechos de autor. Y ahora, con este texto definitivo ya aprobado, la compañía de Mountain View sigue inclinándose hacia exactamente lo mismo. Los resultados de búsqueda podrían tener que limitarse hasta el punto de que su utilidad se vea mermada para los usuarios. Y no solo afectaría a los usuarios sino, evidentemente, también a los medios de comunicación.

 

Fuente: google | adslzone