Mediapro creará un canal dedicado al Mundial de Qatar 2022

Durante el siglo XX, fue TVE quien emitió los mundiales de fútbol. En 2002, se rompió la racha con la venta de los derechos a Via Digital, emitiéndose por primera vez en cerrado. Para evitar esto, la Ley de Interés General se estableció para obligar a que los partidos que jugase la selección española se emitiesen en abierto. En 2006 hubo polémica porque LaSexta cedió algunos partidos a Canal+, mientras que los de la selección se emitieron en Cuatro. Desde 2010, ha sido Mediaset quien se ha encargado de su emisión, pero eso no parece estar tan claro de cara al año 2022.

Para esta competición, Mediapro creará un canal específico para garantizar la cobertura las 24 horas del día del evento, con análisis, entrevistas, entrenamiento, ruedas de prensa o partidos de otros años.

Además de todos los eventos relacionados con el Mundial de 2022, este paquete también incluye la Copa del Mundo Femenina que se celebra este año entre junio y julio en Francia, donde España está en el grupo B con Alemania, China y Sudáfrica. Junto con ello, todos los eventos entre 2019 y 2022 también quedan bajo la tutela de Mediapro, como el Mundial sub-20 de Polonia (entre mayo y junio de 2019), Mundial sub-17 de Perú (octubre de 2019), Mundial de fútbol playa de Paraguay (noviembre de 2019) y Mundial de fútbol sala en Lituania (septiembre-octubre de 2020).

¿Se verá únicamente en cerrado?

El problema de este canal es que de momento su emisión será privada. No se sabe nada sobre si será posible ver el Mundial de Qatar en abierto. En este caso, sólo pueden ocurrir dos cosas: que Mediapro revenda los derechos de emisión a Mediaset, o que sea GOL el que emita los partidos.

En el primero de los casos, nos encontraríamos una situación positiva para quienes quieran ver los partidos de la selección en abierto. Sin embargo, en el caso de que sea GOL quien los emita, la calidad de imagen será en SD, ya que GOL no emite en HD en la TDT. Por suerte, incluso si este llega a ser el caso, queda abierta una segunda esperanza: que el Segundo Dividendo Digital acabe con los canales en SD de la TDT. Si todos los canales son HD, podría haber sitio para un Gol HD como hay en las plataformas de pago.

En el caso de que ninguna de las dos opciones se produzca, siempre cabe la opción de que Mediapro revenda la emisión de ese canal a otras plataformas de pago, como la de los operadores.

 

Fuente: Europa Press | adslzone