Los televisores baratos se venden casi a precio de coste

Y es que si nos vamos a marcas como VizioTCL, que vende en España desde hace poco, vemos que un televisor TCL 4K con HDR y de 49 pulgadas cuesta sólo 399 euros. Aunque el HDR no sea “real” (es un panel 8 bits con FRC para emular 10 bits), el televisor ofrece buenas prestaciones para tan reducido precio, y seguro que lo vas a tener en casa durante varios años si lo compras.

Sin embargo, ese precio bajo es posible por diversos motivos, como reducir al máximo los costes de fabricación, o el recopilar datos de los usuarios para luego vendérselos a terceros. Este tipo de datos recogen aquellos como qué tipo de series ves, qué anuncios, ves, tu ubicación aproximada, y más, para luego mostrarte publicidad personalizada.

Los televisores que venden marcas como Vizio o TCL tienen un margen de beneficios muy bajo en torno al 6%. La clave, igual que ocurre con las impresoras, es que tan sólo necesitan cubrir costes y poco más, ya que el beneficio real llega después con lo que la compañía llama “monetización post-compra”.

Empresas como Vizio monetizan los datos de los usuarios para compensar el precio inicial tan bajo

Así, Bill Baxter, CTO de Vizio, afirma que, de no recopilarse estos datos, el precio que pagan los consumidores al comprar los televisores sería más elevado para compensar el menor beneficio que obtienen a largo plazo con el paso de los años.

Muchos usuarios afirman que “sólo quieren una TV tonta”, sin conexión a Internet y sin aplicaciones. Sin embargo, prácticamente ningún fabricante hoy en día se plantea lanzar un televisor sin funciones inteligentes porque es un doble suicidio. En primer lugar, porque se están quitando de ganar dinero con los datos a largo plazo, y en segundo lugar porque al final la amplia mayoría de personas que busca comprar un televisor nuevo quiere que tenga todas las aplicaciones y funciones inteligentes, como YouTube o Netflix.

Además, al final si el usuario no ingresa ningún dato real en el televisor, éste no va a poder asociar la información y datos que recopila con su identidad, por lo que aunque se recopilen datos estadísticos de uso, su privacidad siempre va a estar a salvo en esos casos.

 

Fuente: Businessinsider | adslzone