Una de ellas es la del gigante de la manzana, Apple, aunque en estos momentos no se puede decir que esté pasando por su mejor racha. Decimos esto debido a que, como ya os informaos hace solo unos días, una de las tecnológicas más importantes actualmente como es la plataforma Netflix, está tomando ciertas medidas para dejar de pagar los costes que solicita Apple por usar su aplicación oficial en la tienda.

El problema es que al parecer esto es algo que no solo va a llevar a cabo la mencionada Netflix, ya que al parecer otras firmas como Spotify podrían estar trabajando en la misma dirección, todo ello para evitar tener que pagar el «Impuesto de Apple», algo que igualmente podría empezar a darse en la Play Store de Android. Todo ello viene debido a que estas firmas, entre otras, consideran que las tarifas que hay que desembolsar por estar en estas tiendas oficiales son exageradas, lo que podría desembocar en un cambio por parte de Apple o Google, si la tendencia continua por ese camino.

app-store-apps

Decir que en estos momentos la App Store cobra a los desarrolladores de aplicaciones el 30% de sus ingresos procedentes de los nuevos registros, de ahí que por ejemplo ya no nos podamos registrar en Netflix desde un iPhone o iPad. Por tanto y debido a estos movimientos por parte de plataformas de la importancia de Netflix o Spotify para dejar de pagar las tarifas de la App Store, es probable que Apple tenga que plantearse una reforma con respecto a esos cobros si no quiere que la tendencia vaya en aumento.

Apple y Google podrían cambiar su política de cobro para los desarrolladores de apps

De hecho, por ejemplo hoy día Netflix es una de las más importantes aplicaciones de la App Store, por lo que impedir que los nuevos usuarios se registren y suscriban a través de su aplicación iOS, puede ser un duro revés para los de Cupertino, más si esto se extiende a otras apps importantes. Como decimos actualmente la App Store cobra a los desarrolladores de aplicaciones el 30% de sus ingresos por nuevos registros, y el 15% por la renovación de la suscripción.

google-play-store

Es por ello que muchas plataformas que las que ahora está surgiendo y creciendo, quieran evitar esas tasas como acaba de llevar a cabo Netflix. Eso sí, aunque el impacto directo a corto plazo debería ser asumible, se estima que las pérdidas podrían ser de unos 250 millones de dólares anuales, dado que la medida sólo afecta a los nuevos clientes, existe una tendencia al alza por parte de las principales aplicaciones que intentan evitar estas tarifas, algo que afecta tanto a Android como a iOS.

Así, llegados a este punto, decir que por ejemplo Spotify permite a los usuarios registrarse fuera de la App Store, mientras que Amazon no permite a los usuarios comprar contenidos a través de la aplicación iOS. Al mismo tiempo, Epic Games, firma desarrolladora del exitoso Fortnite, ya ha lanzado su propia tienda de juegos para PC y planea otra para Android este mismo año 2019.

Además hay que tener en cuenta que la Epic Games Store recibe un beneficio del 12% de los desarrolladores, muy inferior al 30% de Apple y Google, por lo que quizá estas van a tener que empezar a tomar medidas que se adapten al mercado actual.

 

Fuente: adslzone