Repasando el calendario aprobado para la TDT en España vemos:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Diciembre 2018: el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre ya está elaborado

Precisamente, en diciembre estamos muy cerca de cumplir el segundo y tercer punto de la hoja de ruta tal y como leemos en El Español. Por un lado, la Secretaría de Estado de Agenda Digital ya ha concluido la elaboración del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre. Esto establecerá las fechas exactas y los procedimientos para llevar a cabo el segundo dividendo digital de nuestro país que liberará la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, para el futuro despliegue de 5G.

tdt-espana

El Gobierno quiere aprobar cuanto antes el Real Decreto con todos estos detalles, conteniendo además las ayudas y compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz. A partir de ahí, sabríamos muchas más cosas de este proceso, tales como si tendremos migración a TDT2 o el dinero que podrían recibir los usuarios afectados.

 

Fuente: adslzone