Cierto es que a lo largo de los últimos tiempos, el popular software de código abierto, Kodi, está siendo muy observado y perseguido debido a ciertos complementos que se usan en el programa y que dan acceso a multitud de contenidos sujetos a derechos de autor, lo que se considera que es totalmente ilegal. Pero claro, no todos los add-ons desarrollados para esta plataforma en concreto violan estas leyes de contenidos son copyright, sino que los hay de muchos tipos y funcionalidades completamente legítimas.

Sin embargo parece ser que Irdeto, que como muchos sabréis es la firma propietaria del servicio de protección de videojuegos, Denuvo, considera que incluso algunos de estos add-ons legales, deberían ser retirados de Internet y por tanto, desaparecer. Como os comentamos hace unos días, la mencionada Irdeto además dispone de un servicio de vídeo a la carta llamado Showmax, una plataforma que en cierto modo pretende competir con otras como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Pues bien, muchos de los usuarios de este servicio de vídeo, desde hace un tiempo venían solicitando un complemento para poder acceder al mismo desde el software Kodi, ya que son muchos millones los que usan este software a diario en todo el mundo, pero el complemento no se ha creado.

set-kodi

Eso sí, no se ha creado de manos de firma oficial, ya que un desarrollador ajeno a Showmax, se decidió a crear su propio complemento para Kodi y ponerlo a disposición de cualquiera que lo quiera descargar e implementar en el centro multimedia. Esto es algo que no ha gustado nada a la propia Irdeto, por lo que denunció a este desarrollador, presentando incluso un aviso de retirada de la DMCA a Github para su eliminación del repositorio.

Los add-ons legales de Kodi, también en el punto de mira

Llegados a este punto, merece la pena saber que este complemento al que hacemos mención no da acceso a los contenidos que alberga la plataforma de vídeo si no estamos registrados en la misma, es decir, que no tiene nada que ver con la piratería. Pero con todo y con ello, la firma propietaria de Showmax y Denuvo, quiere acabar con este complemento, sea como sea, algo un tanto incomprensible, dicho sea de paso.

Pues bien, ahora ha ido un paso más allá contra este add-on totalmente legítimo, más concretamente contra el desarrollador del mismo. Y es que debido a la reclamación contra los derechos de autor que se ha presentado contra un software que en absoluto viola estos derechos, la cuenta PayPal de del creador, Matt Huisman, se ha bloqueado. Es más, tras la notificación DMCA de retirada presentada por el propio Irdeto contra el desarrollador, Github eliminó su software de la plataforma, todo ello a pesar de que Huisman nunca cobró ni un euro por su complemento legítimo y legal.

pirateria-reclamacion

Y es que es importante señalar que el add-on fue diseñado desde el principio para no infringir la ley de los derechos de autor, pero eso parece no ser suficiente para algunos. Pues bien, parecía que tras la inexplicable retirada del software de la plataforma Github, el asunto ya estaba solucionado, sin tener mucho sentido ni razón de ser, pero terminado. Sin embargo ahora parece que nos es así, ya que Irdeto sigue en «guerra» contra el desarrollador Huisman y en estos momentos, por medio de un movimiento que tiene bastante poco sentido, de nuevo Irdeto ha presentado otra queja por infracción contra Huisman a PayPal.

La razón que ahora esgrime Irdeto y así se lo ha hecho saber a la plataforma de pagos, Paypal, es que el sitio web oficial del desarrollador está infringiendo la propiedad intelectual, lo que a su vez también viola la Política de uso de PayPal. Pero claro, hay que tener en cuenta que Huisman, desarrollador de varios proyectos similares, en su web tan solo invita a sus seguidores y fans a donar si así lo desean, en agradecimiento a su trabajo, pero en ningún caso ha vendido el complemento para Kodi de Showmax, por lo que resulta sorprendente que Irdeto haya llevado a cabo las medidas que se han venido sabiendo.

Y es que, como hemos podido ver en otros casos similares, algunas organizaciones que luchan contra la piratería de contenidos, sobrepasan los límites dentro de esta «batalla» que lleva años, como es el caso que os hemos expuesto.

 

Fuente: TF | adslzone