En esta paulatina caída de Apple es de suponer que están entrando en juego varios factores, tanto empresariales de alto nivel, como decisiones que se han llevado a cabo a nivel de usuario final que no han sido todo lo acertadas que cabría esperar. Esto es algo que ha ido afectando al valor bursátil de la propia empresa y que en estos momentos ya están empezando a notar de primera mano. La acción ha pasado de 232$ a 172$ en menos de dos meses.

Y ya no solo hablamos de los múltiples problemas a nivel global  como la guerra de aranceles en China o la competencia de sus rivales (Xiaomi, Oppo o Samsung). Diversos productos desarrollados por la propia empresa han venido acumulando de unos años a esta parte, problemas algunos de ellos que se podrían incluso considerar como impensables en épocas pasadas. Cierto es que todas las grandes compañías, al menos las tecnológicas más importantes, que son las que realmente nos interesan en este caso, en mayor o menor medida tienen imprevistos con algunos de sus proyectos; de hecho se puede afirmar que ninguna de ellas se libra y también han caído con fuerza en bolsa gigantes como Amazon o Facebook.

Sin embargo lo llamativo de los chicos de la manzana es que algunos de los fallos cometidos en los últimos meses y de los que os hemos venido dando puntual información, no eran concebibles hace años, al menos en esta compañía en concreto. Pues bien, ahora os decimos todo esto debido a que, por lo que se acaba de dar a conocer, Apple ha dejado de ostentar el primer puesto en lo que se refiere a las empresas más valiosas del mundo y ya veremos si Amazon no la relega al tercer puesto próximamente ya solo les separan 10.000 millones de dólares.

apple-bolsa

De hecho, en estos momentos los de Cupertino se han visto superados en este sentido por el gigante del software, Microsoft, todo ello a pesar de que los de Redmond tampoco es que estén pasando por su mejor momento. No podemos olvidar toda la cola que están trayendo los numerosos, a la vez que graves problemas, que está provocando la más reciente actualización de Windows 10, la October 2018 Update; y es que como decimos, ninguna de las grandes tecnológicas se libra. En cualquier caso, la empresa fundada por Bill Gates ha escalado un 24% en el año en bolsa mientras que Apple ya vale menos de lo que valía hace 365 días.

Apple deja de ser la empresa más valiosa del mundo

Volviendo al caso de Apple, en concreto y para que nos hagamos una idea de todo ello, la firma ha perdido en torno a un 26% desde sus máximos, lo que supone una pérdida en cifras reales de más de 350.000 millones de dólares, que no es poco. A esto hay que sumarle que las previsiones no son para nada favorables y la volatilidad es extrema en los mercados lo cual provoca castigos a las empresas que no baten previsiones. Al cierre de los mercados, Apple terminó con una capitalización de 746.000 millones mientras que Microsoft cerró en 753.000 millones.

Para muchos expertos en la materia, esta es una caída que se veía venir desde hace tiempo, más si tenemos en cuenta lo que últimamente está sucediendo con algunos de sus productos estrella, como sus terminales móviles, iPhone. Y es que como ya os hemos comentado en algunas ocasiones a lo largo de los últimos meses, las ventas de los populares teléfonos de la firma de la manzana están estancadas, algo que suponemos que no esperaban sus máximos responsables en un principio.

iphone-xs

Es más, se han visto en la obligación de bajar la producción de estos terminales a nivel global, en buena parte derivado de este mencionado descenso de las ventas. Y claro, sumando todo ello, los números a los que hemos estado haciendo referencia no son un buen presagio para los de Cupertino, por lo que incluso, a partir de ahora van a empezar a no hacer públicos los datos de los iPhones vendidos tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha, ya que probablemente no esperan que estos vayan a mejorar en un futuro próximo.

Por tanto es de suponer que los máximos responsables de Apple van a empezar a tomar medidas serias a todos los niveles para volver a ser el máximo referente del mercado tecnológico mundial, o al menos para que la cosa no vaya a peor.

Eso sí, en realidad todo esto significa que una de las grandes tecnológicas mundiales en estos momentos no está pasando por su mejor momento, tendencia que llama la atención debido al gran crecimiento que había venido sufriendo durante años. Sin embargo eso no quiere decir que no siga siendo una de las más importantes del mundo junto a otras como Microsoft, Google o Amazon, entre otras.

Pero claro, lo que quizá muchos teman, tanto a nivel empresarial como de usuario final, es que esta tendencia negativa vaya a peor con el paso del tiempo, y mientras que por el momento ya ha sido superada por Microsoft como la empresa más valiosa del mundo, esto solo sea el primer paso; esperaremos acontecimientos. ¿Seguirán subiendo los precios para mantener sus ingentes beneficios?

 

Fuente: adslzone