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Legislación del patinete eléctrico: ¿dónde lo puedo conducir?

El patinete eléctrico, a ojos de la Dirección General de Tráfico, está catalogado como un ‘vehículo de movilidad personal’ según la instrucción 16/V-124. ¿Qué quiere decir esto? Que no entra en la categoría de peatón y tampoco encaja con los requisitos de un vehículo. Por lo tanto, el patinete eléctrico y su regulación corresponden a los municipios. Esto complica las cosas para el ‘conductor’ del patinete eléctrico, porque la legislación en torno a los mismos no es única para toda España, y localizar la información correspondiente es bastante más complicado. No obstante, la Dirección General de Tráfico ya ha adelantado que están preparando una normativa específica para los patinetes eléctricos que regule la utilización de este tipo de vehículos por la proliferación de los mismos en las ciudades.

En qué ciudades puedes conducir un patinete eléctrico y dónde, exactamente, tienes que circular

De momento ya hay algunas ciudades de España que han introducido la normativa correspondiente para los patinetes eléctricos. Dentro de los municipios que han legislado su utilización, tenemos los siguientes y con las siguientes normas:

  • Madrid: Se permite su circulación únicamente por carriles bici y por las ciclocalles; también se permite su circulación por las aceras, pero a paso de peatón. Se pueden aparcar en zonas reservadas y también en aceras, siempre y cuando cuenten con 3 metros de ancho o más.
  •  Barcelona: Únicamente pueden circular, los patinetes eléctricos, por un carril bici que esté separado de la calzada y a una velocidad máxima de 30 km/h. También pueden circular por aceras, pero en este caso la velocidad máxima será de 10 ó 20 km/h, indicado por la señalización pertinente.
  • Valencia: Se puede circular por carril bici, ciclo calles y zonas residenciales a una velocidad máxima de 30 km/h. Valencia tiene pendiente esta legislación con su Ordenanza de Movilidad, pero antes que llegue la circulación con patinetes eléctricos está prohibida.
  • Zaragoza: Sólo se puede circular con patinete eléctrico por vías ciclistas y zonas de prioridad peatonal, incluyendo las aceras, pero no por la carretera. Hay previstos cambios sobre la normativa.
  • Pamplona: Hay modificaciones pendientes para la norma de 2009 para establecer ‘niveles’ entre los diferentes patinetes en función de sus características técnicas.
  • Málaga: Se puede circular por las aceras a una velocidad máxima de 10 km/h, siempre y cuando no haya peatones. En ese caso tendrán que adecuarse a la velocidad de los peatones.
  • Granada: Calles con pendientes superiores al 15%, y el entorno de la Alhambra, tendrán prohibida la circulación de patinetes eléctricos, pero la normativa está pendiente.
  • A Coruña: Únicamente se puede circular con patinete eléctrico en aceras en las que la señalización lo permita de manera específica, y siempre adecuándose a la velocidad de los peatones.

¿Qué hay del ‘carsharing’ de patinetes eléctricos?

El ‘carsharing’ de patinetes eléctricos, los patinetes eléctricos del ayuntamiento, requieren de una concesión municipal. En la mayoría de los casos, esta concesión municipal exige un seguro de responsabilidad civil para la empresa que presta el servicio, y la circulación de estos patinetes está regulada por la misma normativa que los vehículos privados, según la legislación municipal que describíamos anteriormente.

¿Qué debes de mirar en un patinete eléctrico antes de decidir cuál comprar?

Cada vez hay más modelos de patinete eléctrico disponibles en el mercado. Y no, no todos son iguales, ni mucho menos. Lo complicado, tratándose de un producto ‘nuevo’ para el consumidor, es saber qué especificaciones técnicas se deben mirar, y tener una referencia para saber cuáles son las prestaciones ideales en base al uso que le vayamos a dar, así como también precios de referencia para hacer una buena compra. Afortunadamente, los hay desde precios muy bajos. Pero además de las características técnicas, también deberíamos tener en cuenta otros aspectos como la disponibilidad de recambios para llevar correctamente el mantenimiento de nuestro patinete eléctrico.

Diseño

Del diseño de un patinete eléctrico debemos tener en cuenta medidas y peso; sobre todo porque en algunos podremos ir de pie y erguidos, y en otros tendremos que inclinar la postura –algo más incómodo-. Además, debería ser plegable y el peso es un aspecto importante porque en ocasiones tendremos que cargarlo en transporte público o llevarlo de la mano, para bajar escaleras o subir en el ascensor. Por otro lado, una construcción robusta y sólida garantizará que resista a golpes, arañazos e infiltración de líquidos si, por ejemplo, conducimos con lluvia. Y es importante una buena plataforma con adherencia. Goma, o incluso ‘lija’ son buenos materiales para la base.

Batería y motor eléctrico: velocidad, autonomía, tiempo de carga…

Siendoun patinete con propulsión eléctrica, tanto la batería como el motor son dos componentes críticos, y son los que determinan sus prestaciones clave. La batería es diferente en función de la capacidad de almacenamiento energético –medido en mAh- y de su capacidad máxima de descarga, por ejemplo. Un patinete eléctrico como el de Xiaomi, el M365, tiene 7.800 mAh para 30 km de autonomía, por poner un ejemplo, y se puede realizar una carga completa en 5,5 horas.

En cuanto al motor, y siguiendo con este modelo como referencia, suelen tener un único motor eléctrico asociado a la rueda delantera. En el caso del Xiaomi M365 hablamos de 250W para una velocidad máxima de 25 km/h, aproximadamente. Este motor puede ser más o menos potente, pero también más o menos eficiente –el Xiaomi es sin escobillas- y también más o menos seguro y estable, en función de su diseño.

Frenos

Para el apartado de frenos hay que detenerse especialmente. Un vehículo puede correr mucho, o poco, pero lo fundamental es que tenga una buena capacidad de detención, porque de ello dependerá nuestra seguridad. Lo ideal es que cuente con frenos de disco, aunque sean por accionamiento mecánico, y el freno debería estar instalado en la rueda trasera. Por otro lado, el motor eléctrico tiene su propio sistema de retención variable, que actúa como ‘freno’ en cierta medida y que permite la regeneración de energía. Convierte esa retención en energía eléctrica para aumentar la autonomía.

Accesorios, equipamiento y mantenimiento

También deberíamos tener en cuenta, antes de escoger qué patinete eléctrico comprar, la disponibilidad de accesorios, equipamiento y productos relacionados con su mantenimiento. En el apartado de equipamiento, lo ideal es que venga ya con cosas como luz delantera y traseraasociada al freno, con iluminación específica de frenado-timbre. Por otro lado, hay patinetes eléctricos que cuentan con sujeción auxiliar para niños, por ejemplo, o asientos, o sencillamente soporte de smartphone. Y algunos vienen ya con ‘pata de cabra’, que es lo ideal.

En lo específico del mantenimiento, deberíamos comprar un patinete eléctrico del que podamos encontrar de forma fácil y rápida ruedas de recambio, repuestos del sistema de freno o alumbrado y tornillería, por ejemplo.

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Y ahora ¿qué patinete eléctrico me compro? Algunos de los mejores modelos por velocidad, autonomía…

Una de las mejores opciones disponibles ahora en el mercado, sino la mejor por su relación calidad – precio es el Xiaomi M365, o Xiaomi Electric Scooter. Lo puedes encontrar en blanco y negro con una batería de 7.800 mAh y motor delantero de 250W, para una autonomía de 30 km aproximadamente y una velocidad punta de 25 km/h. Lo mejor es que leas nuestro análisis del Xiaomi M365 para conocerlo a fondo. Su precio es de 399 euros, y si vas a comprarlo de importación ten cuidado no vayan a ‘colarte’ el Youth Edition, que es más barato pero sus prestaciones están muy por debajo.

Como alternativa tienes este modelo de Moma Bikes; tiene un diseño idéntico, aunque se diferencia por las ruedas ‘macizas’, también de 8,5 pulgadas. Además, es compatible con los mismos accesorios del Xiaomi y sus repuestos, aunque el precio de venta es ligeramente más caro y su disponibilidad más limitada. Es una buena opción de compra, pero es algo más interesante el Xiaomi Electric Scooter del que hablábamos anteriormente.

Con un diseño también muy parecido, el de Helliot Design tiene dos ventajas: en primer lugar, que este modelo tiene un motor de 350W, ligeramente más potente y que ayudará a que funcione más aliviado. Y por otro lado, que es ligeramente más económico. 20 euros de ahorro con respecto al Xiaomi, y en este también podemos utilizar los accesorios y repuestos del M365 de la marca china.

 

Fuente: adslzone