Y es que hay que tener en cuenta que esta falta de conocimiento sobre algo tan actual como es la ciberseguridad cuando nos movemos por Internet, es algo que afecta negativamente tanto a usuarios como empresas. De hecho se acaba de llevar a cabo una nueva investigación que ha revelado que, por ejemplo, el 64% de los usuarios adultos que trabajan a diario con Internet, ni siquiera saben lo que es el malware de tipo ransomware, que además se trata del formato más usado por los atacantes hoy en día.

Esto es algo que causa cierta preocupación entre las empresas responsables de cuidar por la ciberseguridad de sus clientes, ya que por lo que se está viendo, la comprensión acerca de los riesgos que se corren al navegar por parte del público en general, es más baja de lo que cabría esperar. De este modo, ahora la división Wombat Security de la firma Proofpoint, ha publicado un informe realizado con internautas de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU. o Australia, con el fin de comprender mejor las capacidades de los usuarios finales con respecto a la seguridad de dispositivos, datos y sistemas.

phishing

Aquí se han tratado temas tan en boca de todos últimamente como la suplantación de identidad o phishing, el ransomware, la seguridad WiFi, la gestión de contraseñas, o el uso de redes sociales. Así, se ha descubierto que muchos de los encuestados tienen una comprensión bastante limitada de los riesgos relacionados con la ciberseguridad, ya que como decimos, el 64% no estaba seguro de qué era el ransomware, mientras que el 32% admitía no entender bien qué es el malware en general.

El conocimiento de los riesgos de la seguridad en Internet aún son muy limitados

Eso sí, también se ha visto que el 67% conocía la suplantación de identidad o phishing, al mismo tiempo que el 33% de los encuestados afirmaron utilizar un administrador de contraseñas, mientras que el 21% usan las mismas claves para todas sus cuentas. También merece la pena mencionar que cuando se trataba de proteger sus redes inalámbricas, el 44% dice no haber protegido sus WiFi domésticas con contraseña, y el 66% no ha cambiado la contraseña predeterminada de su router.

De todo ello se extrae que en pleno año 2018 y cuando los ataques informáticos se han convertido en un hecho demasiado común, los conocimientos y hábitos de muchas personas ponen de manifiesto el desconocimiento generalizado del tema, lo que es un tanto preocupante en muchos sectores, sobre todo empresariales

 

Fuente:  adslzone