Ahora sí que Corea del Norte ha sido acusada de manera formal por parte de Estados Unidos por varios ataques informáticos. WannaCry, el hackeo a Sony Pictures, un ataque contra el NHS en Reino Unido o contra el banco nacional de Bangladesh del que se robaron 81 millones de dólares. Hay otros muchos ataques informáticos que han quedado recogidos en esta documentación en la que Estados Unidos señala de forma directa a Lazarus, un grupo de hackers respaldado por el gobierno de Corea del Norte. Y más concretamente se señala a un individuo, Park Jin Hyok, como principal artífice.

Estados Unidos ya sabe cómo Corea del Norte ha lanzado sus ataques informáticos: WannaCry, el hackeo de Sony Pictures y otros

En la declaración jurada se detalla cómo este grupo de hackers utilizó cuentas Gmail y trató de ocultar su rastro, sin éxito. Algunas de estas cuentas pertenecían a funcionarios del gobierno de Corea del Norte, lo que evidencia la relación del gobierno con los ataques informáticos. WannaCry, uno de los ataques que lanzaron, llegó a afectar a otros países como España o Reino Unido; en nuestro país, Telefónica tuvo que paralizar sus operaciones de manera temporal porque el ransomware se extendía por todos los ordenadores en red, algo que afectó igualmente a los hospitales de Reino Unido. ‘La escala y alcance de los ciberdelitos son asombrosos y ofensivos para todo aquel que respeta las normas cibernéticas aceptadas por las naciones responsables, y el estado de derecho.

El acusado por estos delitos informáticos se encuentra en Corea del Norte, y las autoridades estadounidenses no pueden actuar en su contra. No hay un tratado de extradición que permita ‘capturar’ a este delincuente, así que una cosa es haber identificado a los autores y otra bien diferente hacerles pagar, de mano de la Justicia, por este tipo de acciones de escala a nivel internacional.

 

Fuente: hackread | adslzone