Son los dos grandes bramanes del comercio electrónico mundial y por ende en España. Parecen almas gemelas, pero no lo son, mientras Amazon apuesta por un servicio de atención al cliente sencillamente espectacular, Alibaba continua siendo la tienda on line de productos más económicos, donde sigue sin curar un cáncer comercial endémico que no es otro que el de las imitaciones. ¿Las consecuencias? Ambas empresas tenían hace un año una capitalización similar, Amazon ha conseguido doblar los 500.000 millones de dólares que ya valía hace un año, Alibaba ha caído un 6%. Además todo apunta a que las diferencias van a ir incrementándose.

Cuando pensamos en comprar online nos vienen rápidamente a la mente dos nombres. El primero es Amazon y el segundo es AliExpress. Con el tiempo, se han convertido en los portales de referencia para los españoles, pero también en muchas otras partes del mundo. De hecho, se espera que el comercio electrónico se quede con el 25% de las ventas retail a nivel mundial. Y con esas expectativas, son dos las empresas que habían tomado la delantera en la carrera por reinar.

Amazon, de librería online a mastodonte del comercio electrónico (y del vídeo, dispositivos…)

Fundada en 1994 por Jeff Bezos, recibiría el nombre definitivo de Amazon un año más tarde. Su creador quedó impresionado con un informe que hablaba de un futuro crecimiento del comercio online del 2.300%. Para sus inicios creo un listado de 20 tipos de productos, aunque finalmente lo dejó en 5 opciones como CD, ordenadores, software, vídeos y libros.

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En un primer momento empezó como una librería online para terminar saliendo a bolsa el 15 de mayo de 1997 por 18 dólares por acción. Sin embargo, los beneficios no llegaron hasta finales de 2001 y desde entonces la evolución ha sido imparable. Actualmente, además de plataforma de ventas, también ofrece vídeo bajo demanda o servicios en la nube.

Alibaba, el gigante chino dueño de AliExpress

Este holding de empresas inició su actividad en 1999 cuando Jack Ma lanzó el portal web Alibaba.com para conectar a fabricantes chinos con compradores extranjeros. Más tarde, lanzaron portales como Taobao, similar a eBay, siendo uno de los más visitados del mundo. Actualmente, este grupo representa el 60% del comercio online de China.

En 2010 fundaron AliExpress, un portal centrado en conectar a los fabricantes chinos con los compradores particulares. El público de este portal se concentra en país europeos o en Estados Unidos, siendo esa la gran diferencia con Taobao. De un tiempo a esta parte se ha convertido en referencia para la compra online.

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Su salida a bolsa en Wall Street se produjo en septiembre de 2014 con un precio fijado de salida de 68 dólares por acción. El primer día registraron una subida del 38,07%, hasta registrar un precio de 93,89 dólares por acción. En su momento fue la mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.

Amazon vs Alibaba, cuando las cifras hablan por sí mismas

Los registros de ambas empresas son apabullantes en cuánto a ventas, clientes y otras magnitudes financieras, aunque con sutiles e importantes diferencias. En esta interesante infografía realizada con cifras del pasado año podemos ver ambas empresas de forma objetiva.

Amazon tiene 341.000 empleados por los 50.000 de Alibaba. En tráfico directo de sus portales, Amazon recibe 2.200 millones de visitas al mes, mientras que la suma combinada de todas las webs de Alibaba es de 867,7 millones de visitas. No obstante, tenemos importantes cifras a nivel de beneficios. Amazon registra un crecimiento exponencial, mientras Alibaba crece de forma más lineal.

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En abril, el gigante chino del comercio online contaba con 37 calificaciones de compra por parte de los analistas de Wall Street por 2 de mantener las acciones con un precio objetivo de 226,44 dólares. Por su parte, Amazon tenía 31 calificaciones de compra por parte de los analistas de Wall Street por 2 de mantener las acciones con un precio objetivo de 1.709,05 dólares.

Ambas empresas estaban entonces lejos de “trillion” americano, o de el billón de dólares en nuestro país. La carrera por llegar a ese hito estaba lejos, pero nadie contaba con la evolución desde abril hasta ahora. Amazon se ha disparado en bolsa de forma impresionante, mientras que Alibaba ha llegado incluso a caer.

Desde el 7 de septiembre de 2017 hasta el 7 de septiembre de 2018, Amazon ha crecido un 99,94% en bolsa incrementando en 978,84 dólares el precio de la acción.

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Por su parte, Alibaba cae un 6,22% desde el 7 de septiembre de 2017 hasta el 7 de septiembre de 2018, perdiendo 10,61 dólares por acción. La capitalización bursátil se queda en 414.410 millones de dólares, muy lejos de ese billón de dólares que ha conseguido Amazon recientemente.

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De hecho, desde la calificación de “comprar” de los analistas de Wall Street en abril, Alibaba ha caído un 10%.

¿Por qué Amazon sí crece y Alibaba no?

El modelo de negocio diferenciado de cada una de ellas está marcando la evolución de los últimos años. Mientras que Amazon ha diversificado mucho su actividad ofreciendo servicios en la nube (Amazon Web Services), dispositivos propios y otros servicios, Alibaba se ha centrado mucho más en el comercio online, sin dejar de lado la imposibilidad de eliminar uno de los estigmas que le acompañan desde hace tiempo, concretamente a AliExpress.

En este caso, hablamos de las falsificaciones e imitaciones que siempre han sido un problema de AliExpress. Sabemos que la plataforma de e-commerce líder en China ha sido cuestionada por dos problemas fundamentales, los retrasos en las entregas y las falsificaciones. En una entrevista concedida a la web libremercado, Pello Zúñiga, director de Márketing en España aseguró que se trata de una falsa creencia el tema de las imitaciones, pero lo cierto es que no es nada complicado comprar productos falsos o incluso imitaciones de complementos de lujo.

 

Fuente: eleconomista | adslzone