La resintonización de la TDT empezará el próximo mes de enero de 2019, pero todavía quedan muchas cuestiones en el aire. Por ahora, sabemos que se procederá a liberar la banda 700 MHz de canales de televisión para ponerla, más adelante, a disposición de los operadores mediante una subasta con el objetivo de desplegar 5G. Esta banda es tremendamente importe debido a que tiene una mayor cobertura y penetración en interiores.

El Gobierno trabaja en ayudas para la resintonización de la TDT

Tal y como leemos en El Español, en la hoja de ruta publicada por el Gobierno teníamos algunas fechas claves como octubre 2018 con el inicio de actuaciones de comunicación o diciembre 2018 con la publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz y el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.

5g-700-mhz

Precisamente, el Ministerio de Economía y Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) estarían ultimando los detalles para poner todo esto en marcha. Desde el 15 de octubre hasta el 30 de junio de 2020 se realizará la campaña de comunicación. Aquí se explicará a los ciudadanos en qué consiste este segundo dividendo digital y se informará de las ayudas disponibles.

Aunque no será hasta diciembre con la aprobación de sendos reales decretos cuando sepamos las ayudas. Tendremos de dos tipos:

  • Compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas.
  • Destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico.

En el primer dividendo digital tuvimos unas ayudas de 280 millones de euros, que hacían que las viviendas recibieran de media entre 100 y 550 euros según su tamaño para adaptar las instalaciones. La novedad de este segundo dividendo digital es que se compensará también a las televisiones y no sólo a los ciudadanos.

 

Fuente: El Español | adslzone