El Ecofin discutirá sobre criptomonedas el próximo viernes

Será el próximo 7 de septiembre cuando el Ecofin discutirá en Viena sobre la regulación que afectará a criptomonedas como el bitcoin o el ethereum, después de haber visto cómo ha evolucionado la tecnología. Actualmente afirman que hay una gran diversidad de respuestas, pero que en algún momento va a ser necesario forjar una posición única para toda la Unión Europea.

En un informe que han desarrollado en Bruegel se defiende la necesidad de implementar nuevas normas. Sin embargo, una regulación temprana podría matar la innovación en un segmento que puede generar miles de millones de euros de ingresos. Por otro lado, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está trabajando en un informe que publicará a finales de año sobre si los Estados Miembros han de considerar las criptomonedas como instrumentos financieros, y cuál sería su encaje en la regulación existente a nivel europeo.

Otra de las partes que tratarán son todos los aspectos negativos relacionados con las criptomonedas, que se suelen usar para mover dinero al margen de la ley y blanqueo de capitales, en el tráfico de productos ilegales como armas o droga gracias al anonimato que ofrecen, o en la financiación del terrorismo. Entre ellas, Monero es una de las más populares porque permite hacer que algunas transferencias sean imposibles de seguir a través del blockchain.

El blockchain es una tecnología con muchas aplicaciones en el sector empresarial

A pesar de esto, la UE en su conjunto se muestra favorable a la tecnología del blockchain que hay detrás de las criptomonedas, y por ello quiere ser líder a nivel mundial en sistemas y servicios que implanten esta tecnología, y que ya ha llamado la atención de cientos de empresas en todo el mundo.

De hecho, actualmente la UE está trabajando en la iniciativa Blockchain4EU, con una inversión de 83 millones de euros y que tiene como objetivo investigar aplicaciones del blockchain en sectores industriales y otros al margen del segmento financiero.

Veremos qué deciden finalmente hacer desde la Unión Europea. Las regulaciones positivas de las criptomonedas suelen tener un efecto alcista en el mercado, mientras que una regulación más restrictiva suele hacer que las criptomonedas caigan. Actualmente el mercado de las criptomonedas se sitúa con una capitalización de mercado de 229.000 millones de dólares, después de haber sufrido fuertes caídas desde el pasado finales del pasado mes de mayo, y habiendo llegado a estar por debajo de esos 200.000 millones; muy por debajo del récord en torno a los 830.000 millones alcanzados el 7 de enero.

 

Fuente: El Economista | adslzone