La factura de la luz se ha disparado en el último mes de agosto. El precio en el mercado mayorista alcanzó el miércoles su máximo del año quedando fijado en 70,99 euros el megavatio / hora (Mwh) el pasado 29 de agosto, quedando jueves y viernes ligeramente por detrás. Estos son los 3 precios más caros del año y están bastante por encima de lo que pagamos el año pasado en las mismas fechas.

De hecho, en esas mismas fechas de 2017 pagamos el megavatio / hora (Mwh) a razón de 53,28 euros el día más caro. Esto hace que podamos apreciar una subida de la luz de un 33,2% con respecto al año anterior. A nivel mensual, la subida interanual es de un 35,5% si enfrentamos agosto de 2017 con agosto de 2018. Con esto, son ya cinco meses seguidos de subidas en el precio.

luz

¿Por qué se dispara el precio de la luz? Un poco de historia

Para ponernos sobre la pista tenemos que hacer algo de historia del mercado español. Todo se remonta al año 2014 en que se suspendió el mecanismo de subasta CESUR por el que el precio se fijaba cada 3 meses. Este método se cambió por uno con cálculo diario y por la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Esta tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la que se ve tremendamente afectada por las subidas de precio ya que todo está en función de las subastas de precio del mercado mayorista. Aquí, son muchos los factores que influyen en el precio y a buen seguro que hemos escuchado eso de “como no ha llovido nada, va a subir el precio de la luz”.

Esto es debido a que el precio de las subastas se fija a partir de una previsión de la electricidad que se va a consumir en cada una de las horas del siguiente día. La demanda se cubre en primer lugar con las tecnologías más baratas como la hidráulica y eólica (lluvia y viento) y después con las más caras, como las centrales que funcionan con gas o carbón.

Pool-electrico-H22-29-11-2014

No obstante, el precio lo fija la tecnología más cara que se haya utilizado. Por eso se dice que si no llueve o hace viento (las tecnologías más baratas) sube el precio de la luz al tener que recurrir a tecnologías más caras. Estos precios de la subastan se publican todos los días en la web de Red Eléctrica de España.

Realmente se trata de un proceso bastante complejo que hemos explicado de forma rápida y muy resumida. En Energía y Sociedad tienen un artículo realmente completo a nivel técnico que explica todo el proceso con las curvas de oferta y demanda y todos los conceptos clave para entender el precio de la luz, su fijación, las subastas…

Subida del gas y carbón, limitación de emisiones de CO2

No, no hemos cambiado de tema. Seguimos analizando la subida del precio de la luz y las razones que han disparado el recibo en los últimos meses. Por un lado, tenemos una subida generalizada de los precios del gas y carbón necesario para generar electricidad en los mercados internacionales. Como ya hemos explicado, se trata de las tecnologías más caras para generar electricidad.

Por otro lado, tenemos que hablar de la limitación de las emisiones de CO2 por encima de lo previsto inicialmente por parte de la Unión Europea. Esto aplica a las centrales eléctricas de gas y carbón que ven encarecida su producción al tener que afrontar unos precios más altos de los derechos a pagar por emitir gases contaminantes. No obstante, es una buena decisión a medio y largo plazo, aunque a corto plazo está repercutiendo sobre el precio de la luz.

electricidad-coste-luz-subida

Sin embargo, la generación de electricidad deberá hacerse cada vez más a través de fuentes renovables y no de tecnologías contaminantes, mucho más económicas para los consumidores. ¿El problema? Que la transición no se puede hacer de golpe y el retorcido diseño del mercado de la luz hace que los consumidores suframos los estragos de la medida en la factura.

¿Cómo ahorrar cada mes? Mercado libre y tarifas de precio fijo

Por suerte para los consumidores, existe una forma de evitar estas subidas interminables del mercado de la luz. Según los últimos datos, el 60% de los usuarios están en el mercado libre y no en la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor PVPC) que es la que varía según los precios mayoristas. El 35% de la factura de PVPC depende del precio del mercado mayorista, quedando el resto para peajes e impuestos.

En el mercado libre son las empresas las que fijan un precio fijo que pagamos por la luz. Así evitamos la incertidumbre de no saber cómo será el próximo recibo. Normalmente, se trata de precios garantizados por un año o periodos de varios meses. Existen varias opciones en el mercado libre, pero nosotros nos quedamos con la tarifa Gana Zone para los usuarios de ADSLZone que ofrece un precio fijo garantizado de los más bajos del mercado.

Precio-luz-fijo-barato

A partir del 1 de octubre, esta tarifa sufre algunos cambios por culpa del aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista, ajena a la comercializadora en cuestión. El precio quedará fijado en 0,118 €/kwh para el consumo y 0,118187 KW/día para la potencia. Además, no tenemos permanencia ni servicios adicionales, podemos elegir el día de cobro de las facturas y siempre tendremos energía verde 100% garantizada.

 

Fuente: adslzone