Los operadores quieren estabilidad y que se cumplan los plazos

La estabilidad es lo que más valoran los mercados y las grandes empresas, y en el campo de las telecomunicaciones no es para menos. Durante el gobierno del PP se ha producido una auténtica explosión en el despliegue de fibra ópticaa y el cable, que ya llegan a más del 76% de la población.

Esto no ha sido tanto por el papel activo del gobierno, sino porque ha ofrecido un marco regulatorio estable para que los operadores hayan podido realizar las inversiones necesarias y desplegar el cableado. Sin embargo, a partir de los próximos meses se va a ir notando más el despliegue en zonas menos rentables gracias al Plan 300×100, que busca que los pueblos tengan el 100% de cobertura de fibra en 2021. Movistar afirma que tendrá cobertura total de fibra en 2022.

El marco regulatorio ha venido dado también gracias a la Unión Europea en el campo de telefonía móvil. Por ello, y tal y como comenta Fernando Cano en El Español, los operadores no quieren que haya cambios al respecto, ya que llevan más de una década realizando inversiones en infraestructura y necesitan seguridad para seguir apostando por la fibra óptica y empezar a apostar por el 5G, con licencias que durarán 20 años.

Dentro de dos semanas sabremos si el Gobierno envía a tiempo la hoja de ruta a la UE

El próximo 18 de junio el Gobierno tendrá que enviar la hoja de ruta a la Unión Europea que ya debería estar preparada para el dividendo digital, que establecerá cuándo se licitarán los 700 MHz, la banda más interesante y cara que supondrá una mejora de la red móvil en España a nivel de velocidad y de cobertura.

Al estar ya en funcionamiento y tener una fecha fijada para la subasta, no debería haber retrasos en su celebración. La hoja de ruta deberá llegar a Bruselas el próximo 18 de junio, donde se establecerá que en el año 2020 deberá realizarse una reordenación de canales en la TDT española para liberar los 700 MHz.

El Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer cambios también a nivel ministerial, recuperando la antigua Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (llamada ahora Agenda Digital), o devolver la gestión de las telecomunicaciones a Industria, donde actualmente pertenece al de Energía.

 

Fuente: El Español | adslzone