Jeff Finkelstein, director ejecutivo de Cox Communications, desveló el futuro de las conexiones de cable, un paso más allá de DOCSIS 3.1 y Full Duplex DOCSIS para seguir dando guerra durante la próxima década. La nueva especificación, a la que se refieren por ahora como DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, permitiría velocidades simétricas de un mínimo de 30 Gbps y un máximo de 60 Gbps.

DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, conexiones simétricas hasta 60 Gbps

Estas velocidades simétricas superarían por mucho los 10 Gbps de bajada y 2 Gbps de DOCSIS 3.1 y los 10 Gbps simétricos de Full Duplex DOCSIS. Básicamente, con DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, los operadores de cable podrán aprovecharse de la técnica “Extended Spectrum DOCSIS” para utilizar más de 1,2 GHz de frecuencias en DOCSIS 3.1 o 1,8 GHz en Full Duplex DOCSIS. Concretamente, contemplan la utilización de 3 GHz, casi el triple de lo que la mayoría de los operadores utilizan en estos momentos.

docsis-31

Además, podría incluso llegar a utilizarse 6 GHz del espectro de frecuencias, ya que el límite teórico del cable coaxial es de unos 10 GHz. Además, esta idea de ampliar el ancho de banda no es nueva y ya se presentaron proyectos en el pasado, como una solución de Arris en 2016, para ofrecer velocidades de 50 Gbps.

Mientras esperamos que estas locas ideas tomen forman en el laboratorio, en España sigue adelante el despliegue de DOCSIS 3.1. Vodafone afirmó que el 70% de sus usuarios ya pueden disfrutar de la velocidad de 1 Gbps, aunque no ha dicho nada de la simetría hasta el momento y sólo la ofrece en algunas regiones. Por su parte, el Grupo Euskaltel también se afana en desplegar esta mejora en su red para cerrar la brecha con respecto al FTTH.

 

Fuente: lightreading | adslzone