Smart TV OLED: mejor calidad, pero con inconvenientes

Y es que aunque muchos usuarios estamos esperando a que lleguen las televisiones MicroLED, que agrupan las ventajas de las LCD y las OLED, actualmente tenemos que decantarnos por una o por otra.

Los paneles LCD están presentes en la mayoría de televisiones, monitores y móviles del mercado (aunque en estos últimos el OLED está creciendo de la mano de LG). Las televisiones LCD requieren de un panel de luces LED en su parte trasera para iluminar los subpíxeles verde, rojo o azul. En el caso de los OLED, son los propios subpíxeles los que se iluminan. Gracias a esto, los paneles son más finos, consumen menos, y tienen un color más saturado. Además, los negros son más profundos y no se requiere equipar a la pantalla con decenas o cientos de zonas de dimming.

A pesar de ello, los paneles OLED presentan dos inconvenientes que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar estos paneles. El primero es que son más caros de producir, y su demanda todavía no es muy elevada, por lo que la consecuencia más directa es que su precio es más elevado.

En segundo lugar, encontramos que los paneles OLED usan componentes orgánicos, lo cual implica que se desgastan con el tiempo. Esto genera el temido “screen burn-in”, donde el LED azul tiende a desgastarse antes y hace que se queden marcadas partes de la pantalla. Esto afecta sobre todo al contenido que más tiempo se está mostrando en pantalla. Por ejemplo, si vemos mucho La 1, el logo de la cadena es un gran candidato a quedarse marcado en nuestra televisión.

Si sacrificas durabilidad, tendrás mejor color, uniformidad y calidad de imagen

LG es el mayor fabricante de televisiones OLED en la actualidad, aunque también hay otras compañías como Philips o Sony, usando por ejemplo estos últimos paneles de LG. La mayoría de estas televisiones tienen resolución 4K UHD. Todo esto hace que el modelo más barato que encontramos actualmente en el mercado sea el LG 55C7V, de 55 pulgadas, el más barato que podemos encontrar por 1.699 euros.

La serie C7 de LG es una de las que mejor relación calidad/precio ofrece en la actualidad, teniendo lo último en tecnología de TV: reproducción del 100% del espacio DCI-P3, 1.000 nits de brillo, compatibilidad con los 5 formatos de HDR que hay (Dolby Atmos, HDR10, HLG, Technicolor, HDR Converter), sonido Dolby Atmos incorporado, y Smart TV con webOS 3.5.

El brillo es un factor muy importante en una televisión OLED. Aunque los nits sean más bajos que en las LCD, el contraste entre las zonas más iluminadas y las más oscuras es mayor, por lo que la sensación de iluminación es incluso similar. Por ello, una cifra de al menos 1.000 nits en una TV OLED es más que suficiente. El tiempo de respuesta es mucho más rápido en los paneles OLED, por lo que si eres gamer y vas a usarla para jugar probablemente deberías decantarte por una de ellas.

En definitiva, las televisiones Smart TV OLED ganan en color, contraste, nivel de negros, uniformidad en la imagen y ángulos de visión. Las LCD LED siguen ganando en nitidez, brillo máximo, durabilidad y precio.

 

Fuente: adslzone