El bloqueo se llevará a cabo de forma inmediata, y siguiendo las pautas marcadas por la orden judicial. La audiencia se celebró en ausencia de representantes de Telegram Ha sido el Tribunal del Distrito de Taganski el que, tras apenas media hora después de haber recibido las pruebas presentadas, ha tomado la determinación. Y mientras tanto, Pavel Durov ya había lanzado un mensaje al respecto. Antes de que se ordenase el bloqueo con efecto inmediato en Rusia, el fundador del servicio de mensajería instantánea ya había avisado, a través de la red social Twitter, de que ‘defenderán la libertad y la privacidad’y que se rechazará cualquier intento por bloquear la aplicación de mensajería instantánea que gestionan.

Rusia ha ordenado el bloqueo inmediato de Telegram, pero Pavel Durov no aceptará esta ‘violación de un principio constitucional’

Tras la orden de bloqueo, la firma dedicada a la mensajería instantánea se ha manifestado al respecto señalando que la orden judicial viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia. Con su sistema de cifrado de extremo a extremo,  así como otras tecnologías que ofrece la app de mensajería instantánea, lo que se proporciona es seguridad al acceso a los mensajes. Mientras tanto, el FSB considera que la información que se ha solicitado les sea entregada no contiene datos constituyentes de secreto de correspondencia.

El FSB, a su vez, argumenta que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia. No obstante, la determinación judicial puede ser eludida si se entregan los códigos de cifrado al FSB para poder acceder a las conversaciones solicitadas. Ya hace un año la compañía fue multada con 14.000 dólares aproximadamente por proteger las conversaciones entre usuarios y negarse a ofrecer acceso a los organismos legales.

 

Fuente: ft | adslzone