Funciones de HDMI 2.1 que llegan por software a las Samsung QLED de 2018

En concreto, algunas funciones de HDMI 2.1 llegarán a las televisiones QLED de Samsung de 2018. Esta nueva especificación traía el HDR dinámico, que adapta el contenido HDR fotograma a fotograma, o escena a escena para garantizar la mejor luminosidad y color en cada momento. También se aumentaba el soporte hasta resoluciones 8K a 60 Hz, o se introducía compatibilidad con FreeSync y Variable Refresh Rate (VRR), siendo estas últimas dos las que llegarán.

AMD FreeSync permite sincronizar los fotogramas que salen del PC/consola con los que se muestran en la TV, haciendo que el tearing desaparezca. En el caso de VRR, lo que se consigue es que la televisión ajuste dinámicamente los Hz  de la pantalla con respecto a los que FPS que está generando el juegom, por lo que el input será más directo y sin apenas lag.

Por ello, Samsung ha comentado a FlatPanelsHD que FreeSync y VRR estarán disponibles en sus televisiones QLED de 2018 (y gama media NU8000 también), aunque lo será gracias a que sus controladores aceptan estas funciones, y no será una compatibilidad nativa con HDMI 2.1. Para tener televisiones Samsung con HDMI 2.1 nativo tendremos que esperar por lo menos a 2019.

Con el soporte de FreeSync y VRR podremos jugar a 120 Hz a 1080p con nuestro ordenador, así como con nuestra consola Xbox One (aunque los juegos ahí están limitados a 60 FPS). Gracias a esto, cuando juguemos en una televisión de Samsung no encontraremos tearing ni cortes en la imagen.

Las televisiones Samsung QLED de 2018 serán las mejores para jugar

Junto con esto, Samsung ha conseguido también reducir el input lag a 15,4 ms en el Modo Juego, e incluso afirman que esperan reducir esa cifra a menos de 7 ms en modo VRR. Esta última cifra significa que las televisiones de Samsung serán las mejores del mercado para jugar, ya que tienen son mejores que las que alcanzan algunos modelos de LG y de TCL lanzados en los últimos meses, que alcanzan hasta 12,4 ms. Y además, serán las únicas (de momento) en soportar VRR y FreeSync.

AMD ya ha dicho que va a añadir soporte para el Variable Refresh Rate en próximas actualizaciones de drivers, mientras que la Xbox One S y Xbox One X añadirán el soporte para FreeSync a lo largo de este año. De momento, ningún otro fabricante de consolas, tarjetas gráficas o televisiones ha dicho que vayan a añadir soporte para estas tecnologías que harán que la experiencia de juego sea incomparable.

Sony ha dicho que no tiene ninguna intención de añadir soporte para FreeSync ni para VRR en PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro. Mientras que Microsoft sigue apostando por ofrecer el mayor número posible de juegos a 60 FPS, Sony sigue empeñada en mostrar muchos de ellos a 30 FPS.

 

Fuente: FlatpanelsHD | adslzone