El Internet no llegó a España realmente hasta el año 1990, cuando utilizando la red panaeuropea IXI se conectaron algunos investigadores. Sobre esta red de 64 Kbps se llevaron a cabo las primeras conexiones, pero en apenas un año se alcanzaron los más de 1.000 dispositivos conectados a Internet en nuestro país, todos ellos en torno a la investigación. Tres años más tarde de esta primera conexión, ya en el año 1993, Jordi Adell lanzó el primer servidor web español en la Universidad Jaime I. Cada vez más dispositivos, dentro del entorno académico y la formación estaban conectados en Red. En el año 1995 se fundó la Asociación de Usuarios de Internet y se lanzó Infovía, además de que se alcanzaron los 40.000 dispositivos conectados a Internet.

adsl-espana

Hubo protestas, especialmente parte de la Asociación de Internautas, puesto que se había acordado en el Congreso un precio de 5.000 pesetas. Y la primera tarifa plana se lanzó por 9.300 pesetas como precio base.

El Ministerio de Educación y Ciencia se alía con Telefónica para el desarrollo de Internet

Los primeros pasos de Internet en España los dio Telefónica, pero con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia. La compañía de telecomunicaciones española ya había lanzado Ibertex en el año 86 y contaba en estos momentos con más de 400.000 usuarios. Pero en septiembre del año 95, el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia sirvió para arrancar el despliegue de tecnologías más avanzadas en universidades y centros de estudios del país, que fueron los principales impulsores en los primeros pasos. Pocos años más tarde, a finales de década, se superaría el millón de usuarios de Internet en nuestro país, con protagonismo de estudiantes jóvenes.

Año 2000: llega a España la primera tarifa plana de ADSL a partir de 9.300 pesetas

Esta rápida evolución de Internet en España fue la que propició la llegada de la primera tarifa plana. Es decir, una modalidad de acceso a Internet en la que al fin no se tenía en cuenta el tiempo de conexión. En el mes de octubre de 1999 fue cuando se aprobó el precio de 9.300 pesetas al mes como cuota para la tarifa plana en su modalidad básica, y de 26.680 pesetas para el módem ‘especial’ que se requería entonces. La tarifa plana de Telefónica se lanzó al mercado en tres modalidades diferentes, las siguientes:

  • ADSL Básico: 256 / 128 Kbps.
  • ADSL Class: 512 / 128 Kbps
  • ADSL Premium: 2 Mbps / 300 Kbps

En los próximos años, los principales esfuerzos se centrarían en reducir los costes y conseguir una cuota mensual más accesible para los usuarios de las primeras tarifas planas.

La diferencia principal entre las tres modalidades de tarifa plana, en su llegada a España, estaba en la velocidad de descarga y subida. Dos opciones con 128 Kbps como velocidad de transferencia máxima en subida, y con 256 ó 512 Kbps en descarga. Y una aún superior, con 300 Kbps para subida, que era más que suficiente para la consulta de correo electrónico que era el uso principal, y con 2 Mbps de descarga. No obstante, se diferenciaban también en la cuota mensual, como es evidente, la capacidad del correo electrónico y el espacio reservado a páginas personales.

Telefónica ofrecía unos precios de 9.300 pesetas para la modalidad básica, 16.200 pesetas para el ADSL Class que era la opción intermedia, y 31.700 pesetas para su modalidad más completa. La primera con 5 buzones de correo electrónico; el doble en el ADSL Class, y 20 buzones para el ADSL Premium. Además, con costes de 30.740 a 72.500 pesetas para el alta y la instalación de línea, más las 26.680 pesetas correspondientes al precio del módem.

 

Fuente: adslzone