Javier Romera y Antonio Lorenzo nos dan todos los detalles en elEconomista sobre el escándalo de Facebook y el uso de información personal sin consentimiento que también llega a España. Concretamente, la empresa matriz en Estados Unidos habría recopilado y utilizado sin consentimiento de los usuarios los datos sobre ideologías políticas, creencias religiosas, sexo o gustos personales de 21 millones de cuentas en nuestro país. Evidentemente, esto le generó importantes beneficios.

Facebook encadena multas en España por usar datos sin consentimiento

El gigante de las redes sociales ya fue sancionado el pasado mes de septiembre con 1,2 millones de euros y hace unos días con 300.000 euros, además de otros 300.000 euros para WhatsApp, empresa que compró hace ya unos años. Todas las infracciones han sido consideradas graves o muy graves.

dislike-facebook

Por ejemplo, la AEPD explica que el consentimiento de los datos “no ha sido recabado conforme a varias de las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)”. Esto debe producirse de forma expresa y por escrito. “El consentimiento debe ser inequívoco, de modo que sea evidente sin que admita duda o equivocación”.

Para esta agencia, Facebook no tiene una política de privacidad clara y utiliza expresiones genéricas que llevan a error. Además, recogen datos de los usuarios mientras estos navegan sin su conocimiento. Como no podía ser de otra forma, desde Facebook han querido salir al paso de las acusaciones.

Los representantes de la filial en España lo niegan todo y aseguran que sólo recogen información de forma genérica. Además, dudan de la veracidad de las cifras de la AEPD a las que consideran “una estimación”.

Eso sí, se han mostrado “abiertos a seguir debatiendo estas cuestiones con la agencia de protección de datos, mientras trabajamos con nuestro regulador principal, el comisario irlandés de Protección de Datos, y nos preparamos para el nuevo reglamento de protección de datos de la UE”. Es posible que alguno esté pensando ya en borrar todo lo que Facebook sabe sobre él.

 

Fuente: eleconomista | adslzone