Un NAT masivo: así se comunicarán entre sí los satélites

En un primer tweet, Elon Musk respondió a un usuario que le preguntaba sobre la posible implementación de IPv6, y que Starlink sería ideal para poder prescindir por fin de la necesidad de usar NAT. En la respuesta, afirmó que el sistema que utilizarán en la red será más simple que IPv6, que será P2P, y que el overhead será muy bajo gracias minimizar la cantidad de información transmitida en los paquetes. Esto hará que las redes sean más eficientes.

La parte en la que se refieren a que no harán uso de direcciones IP deja más preguntas que respuestas. Inicialmente esto podría significar que los satélites no utilizarían direcciones IP para el enrutado, sino que tendría sus propias tramas de red. Esto supondría que la compañía habría creado un nuevo protocolo de red donde los satélites funcionan en las capas 1 y 2 del modelo OSI (capa física y nivel de enlace de datos), y haría que los satélites operasen como una única red (una especie de CG-NAT masivo), donde la puerta de enlace con las tomas de tierra ya sí tendrían sus propias direcciones IP.

Gracias a esto, la comunicación P2P entre los usuarios que estén dentro de la red de Starlink será posible sin que ésta llegue a ser pública en el propio Internet, haciendo que sea mucho más segura y rápida.

La red será 100% cifrada y segura

En segundo lugar, Elon Musk hizo referencia al cifrado de la red. Ésta contará con cifrado de punto a punto a nivel de firmware, y será imposible de hackear con el hardware actual. En el caso de que lo sea, podrán lanzar una actualización de firmware a toda la red de satélites de manera instantánea, de manera similar a las OTA que reciben los coches de Tesla en la actualidad.

El hecho de que todas las conexiones estén cifradas le puede presentar problemas en algunos países. Por ejemplo, en China el gobierno tiene que tener acceso a todas las comunicaciones, por lo que o les entregan las claves de cifrado, o directamente no podrían operar allí. En el caso de no hacerlo, corren el riesgo de que China destruya los satélites, o simplemente no podrían operar al necesitar estaciones en tierra para que la red pueda operar sobre el país.

 

Fuente: adslzone