AU Optronics ya está fabricando los primeros paneles 8K de comercialización masiva

AU Optronics, o AUO, es el mayor fabricante a nivel mundial de paneles de monitores y televisiones. Si tienes un monitor en casa, es muy probable que su panel esté fabricado por esta compañía. Por ello, cuando ellos empiezan a fabricar unos paneles, esto tiene grandes repercusiones en el mercado.

La compañía va a empezar a enviar paneles 8K para televisiones en la primera mitad de 2018 a los fabricantes. Los dos tamaños elegidos han sido 65 y 85 pulgadas. Si el 4K ya ha hecho que el tamaño más pequeño que veamos esté en torno a las 43 pulgadas, el 8K va a exigir (o permitir, según se vea) paneles de 60 o más pulgadas. Todo esto es gracias a la gran cantidad de píxeles que habrá en pantalla, con una resolución que es cuatro veces 4K.

Otro de los motivos para haber fabricado paneles que empiecen en las 65 pulgadas es que la compañía espera que la demanda de televisiones de 65 y 70 pulgadas va a crecer un 40 y un 50% en 2018. Este año será el primero en el que las televisiones 8K empiecen a ganar terreno, y se espera que para el año 2020 tengan una cuota de mercado del 10%.

El prototipo mostrado de estas pantallas en 2016 tenía curvatura 4000R, diseño sin bordes, y reproducción del 90% del espectro Rec.2020. El espesor era de sólo 20 mm.

El 40% de las televisiones vendidas en todo el mundo serán 4K

La demanda de televisiones 4K también se mantendrá fuerte en 2018, con una penetración que se espera que alcance el 40% del mercado en 2018, frente al 30% alcanzado en 2017 a nivel mundial. En España se espera que el 75% de las televisiones vendidas en 2018 sean 4K.

AUO también ha afirmado que van a expandir el uso de los paneles LTPS, actualmente utilizados en móviles y portátiles, y también los van a empezar a fabricar para que sean compatibles con las pantallas de los coches. La demanda para paneles para móviles se va a multiplicar varias veces con respecto a la cifra actual, mientras que esos mismos paneles empezarán a aplicarlos también en los coches, usándolos por ejemplo en los retrovisores interiores.

La llegada de televisiones 8K al mercado vuelve a poner de manifiesto la necesidad de mejorar la resolución del contenido que vemos. Con suerte encontramos en la TDT contenido a 1080i, pero fuertemente comprimido. Lo mismo ocurre con el satélite. Por suerte, a través de las televisiones por Internet de los operadores cada vez vemos más contenido en 4K, pero esto ha de cambiar en los próximos años si queremos sacarle el máximo partido a las televisiones; tanto a las 4K como a las 8K.

 

Fuente: adslzone